NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO

Fiz competirá con traje en la Santander Cursa de les Empreses

En su regreso a la competición el atleta vitoriano competirá en la categoría 'executive' en la que los participantes irán en traje y corbata.

Actualizado a
Martín Fiz posa en la presentación de la Cursa de les Empreses.
EUROPA PRESSEuropa Press

El excampeón del mundo de maratón Martín Fiz participará el 16 de diciembre en la 'Santander Cursa de les Empreses' de Barcelona, que tendrá dos versiones de 5 y 10 kilómetros en el recinto de Fira Barcelona de Gran Via, y lo hará dos meses después de ser atropellado y con la intención de ganar la carrera para ejecutivos, vestido con traje.

"He decidido dar ese guiño empresarial y voy a correr la carrera para ejecutivos, con traje. Quiero demostrar que haciendo deporte las recuperaciones son mucho más rápidas. Mi objetivo no es sólo ser imagen del Santander sino ganar la carrera y ser el primero de los atletas profesionales en ganar la carrera de los ejecutivos", aseguró Fiz en rueda de prensa.

Con el objetivo de reunir a más de 3.000 participantes, entre las carreras de 5 y 10 kilómetros, Fiz opta por correr la modalidad 'executive' en la distancia de 10 kilómetros, cuyo reto es disputarla con traje completo y corbata, o vestido para las mujeres. También habrá categoría de equipos, y cada empresa podrá inscribir de 2 a 4 miembros por equipo.

"Es mi primera rueda de prensa tras haber sufrido un accidente de tráfico, hace dos meses, me rompieron cuatro costillas. He estado convaleciente, pero como deportista de maratones, de bastante sacrificio, a la semana ya empecé a hacer ejercicio. Ya estoy aquí, dado de alta, para correr esta 'Cursa de les Empreses' y con una ilusión especial, como un niño", aseguró el atleta, recuperado de ese accidente de tráfico.

Fiz, campeón del Mundo y de Europa de maratón, atleta olímpico y embajador 123acorrer de Banco Santander, es ya poseedor del 'Six Majors' al acabar primero en la categoría de veteranos los seis maratones más populares del mundo.

"El binomio empresa y deporte está muy unido, por los números y lo digital. En deporte empiezas a pensar en algún momento en los tiempos, en los récords, y piensas en hacer una vida saludable. Y esta carrera se hace para unir a la gente tras llegar o no a los hitos empresariales", explicó sobre la importancia del deporte.

Una de las características de esta 'Santander Cursa de les Empreses' es que casi 2 kilómetros del circuito pasan por los pabellones de la Fira Barcelona, en interior, sin viento y donde se puede ir "más rápido" en busca de un buen crono.

"Es un circuito de 5 kilómetros, se darán una o dos vueltas en la versión de 10 kilómetros, y está pensada para corredores y para no corredores, para que trabajadores salgan de su rutina en la oficina", señala la organización.

Será una carrera con una vertiente Solidaria destinada a Sant Joan de Déu Solidaritat. Se incentivará a que los corredores participantes lleven un regalo que recogerá la obra social de Sant Joan de Déu para destinarlos a los más desfavorecidos en Navidad.

El director institucional territorial de Banco Santander, Luis Herrero, aseguró que el Banco está apostando por el deporte popular y por el mundo de las carreras populares. "Esta 'Cursa de les Empreses' nos permite participar y colaborar a promover el deporte. Vamos a buscar un fin social en la carrera ayudando al Hospital Sant Joan de Déu", explicó.

Por su parte, el director de negocios de Fira Barcelona, Salvador Tasqué, añadió que su colaboración se debe a compartir todos los valores del deporte con Banco Santander. "Esta es la tercera edición y hemos creído en ello porque corremos en casa, Fira ponemos a mano de los corredores toda nuestra instalación de Gran Vía", manifestó.

"Cuando paso por donde me atropellaron tengo miedo, la ley tenía que cambiar"

El excampeón del mundo de maratón Martín Fiz ha asegurado este martes que la ley "tenía que cambiar", en referencia a la reforma del Código Penal que endurecerá el castigo por imprudencias al volante, y ha asegurado que todavía tiene "miedo" cuando corre por la zona en la que fue atropellado de forma "fortuita" hace dos meses.

"Los deportistas siempre nos hemos sentido desprotegidos y es algo que tenía que cambiar, la ley. En el aspecto de la seguridad vial hay que poner toda la carne en el asador para que los deportistas nos sintamos más seguros", aseguró a Europa Press tras presentar la 'Santander Cursa de les Empreses' en Barcelona.

En este sentido, aseguró que cada vez hay más gente haciendo deporte y que debe ser protegida. "También hay más mujeres, y cualquier descerebrado te puede salir de cualquier esquina y acosarte. Las ciudades deberían tener iluminación que dé más seguridad", pidió más allá de ese endurecimiento del Código Penal en accidentes de tráfico.

Sobre el atropello que sufrió, Martín Fiz aseguró que recuerda todo. "Iba haciendo lo que más me gusta, correr, y nunca jamás me habría imaginado que me iban a pillar. Solemos ver en los medios cuando se invade el carril de alguna grupeta de ciclistas, y ahí hay gente que tiene accidentes e incluso hay fallecimientos", manifestó.

"La verdad es que pasé bastante miedo, momentos de incertidumbre sobretodo cuando me llevaron al hospital. Nunca me habían ingresado antes, fueron momentos de pesimismo y de muchas dudas. Ahora, muchas veces, cuando paso por ahí porque sigo pasando por donde me atropellaron, lo hago con miedo", aseguró.

Cree, además, que esta reforma del Código Penal ayudará a la convivencia en la carretera. "Tenemos que convivir tanto gente que tiene un volante en sus manos, un patinete, una bicicleta o que calza unas zapatillas. Tenemos que convivir bien", argumentó.

Penas más duras contra los infractores

El Pleno del Congreso aprobó este jueves, con el único voto en contra de Unidos Podemos y la abstención de Bildu, la reforma del Código Penal que endurece el castigo por imprudencias al volante al incluir como agravantes el exceso de velocidad y el consumo de drogas o alcohol, así como vuelve a penalizar las lesiones causadas por estas conductas y crea un nuevo delito por abandono del lugar del accidente.

Se cumple así con las principales reclamaciones de los colectivos implicados en esta iniciativa, entre ellos víctimas de accidentes, la Asociación de Ciclistas Profesionales y la iniciativa #PorUnaLeyJusta-- que pedían incluir entre las "imprudencias menos graves" del Código Penal las que causen lesiones que menoscaben la integridad corporal o la salud física o mental de la víctima.

Las lesiones serán sancionadas con penas de multa de tres a doce meses, una situación que se había eliminado durante la reforma del Código Penal que el PP realizó en 2015, y que dejó las lesiones para el Código Civil. Esto implica, según han señalado víctimas y ciclistas, al 90% de los casos de estos siniestros.

También se introduce en el Código Penal el delito de abandono del lugar del accidente con una redacción autónoma. En este texto se especifica que el abandono del lugar del accidente, cuando se ha cometido una imprudencia al volante, se sancionará con penas de entre seis meses y cuatro años de cárcel y la retirada del carné de conducir entre uno y cuatro años. En el caso de que la omisión de socorro sea "fortuita", se reducirá la pena a un máximo de seis meses.

El debate de este texto en el Pleno se ha producido ante los familiares de víctimas de accidentes que iniciaron la campaña #PorUnaLeyJusta para modificar el Código Penal. En la tribuna de invitados del Congreso, también han acudido asociaciones de ciclistas, capitaneadas por el mítico campeón ciclista Perico Delgado.