Competición
  • Premier League
  • Serie A
Premier League
Serie A

RUGBY

Blanco: "El rugby español tendrá el lugar que merece"

Blanco: "El rugby español tendrá el lugar que merece"

Federación Española de Rugby

El presidente del COE arropó a las selecciones nacionales de seven antes de viajar a Dubái, donde las Leonas juegan su segunda serie mundial del año y los Leones debutan.

El rugby olímpico español, el seven, echó a andar oficialmente este miércoles en el COE (ya lo había hecho oficiosamente el pasado octubre con la primera de las Series Mundiales femeninas en Glendale). La presentación de los combinados nacionales masculino y femenino contó en su puesta de largo con la presencia, entre otras, de Alejandro Blanco, presidente del COE que quiso despedir a Leones y Leonas antes de la próxima serie mundial, el próximo fin de semana en Dubái.

El dirigente, en una intervención muy emotiva, aseguró ser "el presidente de un comité olímpico más feliz del mundo" con la presencia de los equipos de seven en la casa del olimpismo español. "Nunca he jugado al rugby, pero lo llevo dentro desde que estudiaba en los Maristas de Orense. Vinieron a jugar al rugby y me pareció muy duro. Luego me arrepentí de no haberlo probado. Y el primer partido de rugby femenino que vi aquí fue espectacular. Creo que, en los últimos años, es el deporte por equipos que más ha crecido en apoyo mediático y en afluencia de público", contaba Blanco, que también aseguró que una de sus mayores alegrías en Río "fue ver a los dos equipos de rugby clasificados". "Esa mentalidad os hace grandes, me fijo mucho en los jugadores y jugadoras cuando terminan los partidos, y os he visto desfallecidos pero nunca derrotados, siempre con la mirada agresiva. Estoy convencido de que en pocos años el rugby mundial tendrá que contar más con el rugby español", siguió.

También rompió una lanza por Alfonso Feijoo, presidente federativo: "Es transparente como el rugby y lo defiende a muerte tras unos años en la que la situación ha sido complicada. Con gente como él no sé cuanto tardará el rugby español en llegar a donde tiene que estar. Pero es vuestro trabajo llevarlo al lugar que merece".

Por su parte Paco Hernández, capitán de los chicos, habló del "mejor año del rugby seven español". "Volvimos a las series con muchas ganas. La incorporación de Pablo (Feijoo, el seleccionador) fue clave en el regreso porque entiende el rugby de una manera diferente y más actual. Fuimos tremendamente competitivos todo el año aunque tuvimos torneos malos. Este año tenemos un desafío mucho más difícil una vez que hemos demostrado que somos competitivos".

Recogió el guante Marina Bravo, su homóloga en las Leonas. Puso el acento en renovar objetivos y mantener el nivel mostrado el año pasado. De momento, en éste, han debutado con un noveno puesto en la cita estadounidense . "Es un grupo muy renovado, de gente más veterana, otra que ha entrado con 27, con 25... Eso ayuda a que todas las que van entrando tengan buena acogida, siempre y cuando la actitud sea positiva. Creo que arropamos bien a las nuevas".

Ellas vuelve a la acción el jueves en Dubái, donde también tendrán su pistoletazo de salida las series masculinas. Feijoo cree que sólo hay un objetivo este año: "La permanencia en la Series Mundiales". "Si eso sucede será sentar las bases de un proyecto sólido para seguir creciendo. Sino, podremos hacer cosas buenas pero tendrá menos repercusión en el rugby español. Así que hasta junio sólo me planteo eso. Porque no disponemos de una estructura sólida, la estamos creando". También desgranó la convocatoria para el emirato: "Juegan Álex Alonso, Marcos Poggi, Pol Plá, Pablo Fontes, Javier Carrión, los Sáinz-Trápaga (Manu y Tobías), Creo que cada vez tenemos una base mayor de jugadores y ahora sólo falta darles el cariño y la estructura que necesitan para ser grandes jugadores.

De Matías, el timonel femenino, también dio su convocatoria en primicia. Viajarán Marina Bravo, Olivia Fresneda, Uri Barrutieta, María Losada, Bea Domínguez, Patricia García, Bárbara Plá, Amaia Erbina, María García, Lide Erbina, Iera Echebarría e Ingrid Algar. Pero antes respaldó la idea de Feijoo: "Estar entre las mejores selecciones del mundo nos asegura competencia del máximo nivel. Es verdad que está mejorando la estructura femenina de los clubes pero para crecer hay que entrenar al máximo nivel, generar una competencia interna dentro del grupo. Chicas jóvenes como Lide Erbina, María García... tienen experiencia a nivel nacional y son referentes pero necesitan las series para ganar experiencia internacional".