El rugby a siete español ya conoce el camino a Tokio 2020
El COI y World Rugby lo anunciaron este martes. Una plaza fija es para Japón como anfitrión, cuatro se reparten en las Series Mundiales, seis en los torneos regionales y una en la repesca.
El rugby a siete español ya conoce el camino a seguir para estar en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Será idéntico al de Río 2016, donde estuvieron presentes tanto el combinado nacional masculino como el femenino y en el caso de las chicas alcanzaron el diploma olímpico.
El proceso de clasificación es muy fácil. Se ponen en juego once plazas, pues de los doce equipos que participarán en cada modalidad ya hay uno confirmado: Japón, que se clasifica automáticamente como anfitrión. De las once restantes, cuatro se repartirán entre los cuatro primeros clasificados esta temporada de las Series Mundiales, en las que España es equipo fijo tanto en chicos como en chicas; otras seis se pondrán en juego en los diferentes torneos regionales anuales (Europeo, Asiático, Africano, Oceánico, Norteamericano y Sudamericano) de 2019, con una para cada campeón, y la restante se pondrá en juego en un torneo de repesca.
Dicho torneo se ubicará en el calendario entre la conclusión del último de los torneos regionales de 2019 y el verano de 2020, cuando se disputarán los Juegos. A él accederán los dos mejores equipos de cada uno de esos campeonatos continentales sin tener en cuenta a los que ya estén clasificados en alguna de las fases anteriores. Esta última fue la vía de acceso en el proceso clasificatorio para Río de las dos Selecciones españolas. En el caso de la masculina, con una victoria 'in extremis' en la final ante Samoa merced a un ensayo de Ignacio 'Iggy' Martín que es historia del oval español; en el de la femenina, con autoridad, llevándose el torneo invicta. Camino difícil, pero no imposible, para nuestros Leones y Leonas.