Borrell: "No tienen fundamento las acusaciones de que se haya negado visado a Kosovo"
El ministro de Exteriores de España habló sobre la polémica suscitada en el pasado Mundial de Kárate de Madrid con los deportistas de Kosovo.
El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha asegurado hoy respecto a la polémica con el Comité Olímpico Internacional (COI) sobre Kosovo que el Gobierno no está dispuesto a aceptar que un director olímpico diga que España tiene que reconocer a Kosovo.
Ha insistido en que "las acusaciones de que España haya negado visado no tienen fundamento, porque no se han presentado las peticiones".
La selección de kárate de Kosovo, país no reconocido por España, participó hace dos semanas en los campeonatos del mundo de Madrid bajo bandera de la federación mundial, tras obtener en Francia sus visados.
El COI tenía previsto escribir una carta a las federaciones internacionales, que finalmente no fue enviada al llegarse a un acuerdo con España, en las que les habría recomendado que no concedieran la organización de más competiciones a España mientras no garantizase que los kosovares pueden competir y hacerlo con sus símbolos.
Borrell también ha criticado en una entrevista en Onda Cero que el presidente catalán, Quim Torra, diga que "Cataluña es como Kosovo" y se ha preguntado "¿en qué mundo vive esa gente?".
Esta semana el problema con los deportistas de Kosovo se reprodujo en la India, otro país que no lo reconoce, durante los mundiales de boxeo femenino.