NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

OLIMPISMO

COI y Gobierno negocian una salida al veto a Kosovo

Samaranch emplazó a Rienda en la presentación de Spain Sports Global. Un día después de que el COI instara a las federaciones a no firmar con España por su veto a Kosovo.

MadridActualizado a
COI y Gobierno negocian una salida al veto a Kosovo
RAFA APARICIODIARIO AS

Un día después de que el Comité Olímpico Internacional (COI) anunciara su intención de recomendar a las Federaciones Internacionales no otorgar eventos a España hasta que no resuelva la participación de pleno derecho de Kosovo, se levantó el telón de Spain Sports Global. Es decir, de la Oficina de Estrategia Internacional del Deporte Español. Un ente que dirigirá Mercedes Coghen, responsable de la candidatura Madrid 2016, ideado por ADESP (Asociación del Deporte Español) y soportado económicamente por LaLiga.

Los objetivos, claros. Uno, generar una estrategia para atraer eventos y asesorar federaciones desde la fase de candidatura hasta la organización. Dos, aumentar el nivel de influencia en organismos internacionales. Y tres, potenciar la ‘Marca España’ a través de las embajadas de LaLiga.

La primera gran dificultad para ello, claro, es resolver el problema de Kosovo, territorio que se independizó unilateralmente de Serbia en 2008, al que no reconoce España y sí el Comité Olímpico Internacional. Si no participa Kosovo con plenos derechos, España no tendrá grandes eventos.

El mazo planeó, pues, sobre la oficina en su estreno. Y de fondo, las palabras de Pere Miró, director general adjunto del COI, desde Lausana: “España es el único gobierno del mundo con el que no hemos encontrado solución”. Sobre su mesa, una carta que saldrá este jueves instando a las federaciones a “no firmar” contratos de organización “si no hay plenas garantías”.

Juan Antonio Samaranch, vicepresidente del COI, quiso lanzar un guante en el acto, de forma pública, a María José Rienda: “Hay que encontrar soluciones para poder proteger a los deportistas. Es un tema que tendremos que hablar con España”. Y la secretaria de Estado para el Deporte, lo recogió: “Kosovo estuvo en los Juegos Mediterráneos de Tarragona (allí se concedió un ‘visado en hoja aparte’ que no supone reconocimiento del país). Sabemos que el problema está ahí, pero el Gobierno está trabajando con Exteriores y hemos ido resolviéndolo en los campeonatos. Las puertas del CSD están abiertas para el COI y el COE”.

A su lado, Alejandro Blanco, presidente del COE y hombre que está intentando cerrar un acuerdo que podría llegar esta misma semana. Todo se ha precipitado. Antes, ya había trasladado el escollo a Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, mientras desde el COI se recordaba que la autonomía del Movimiento Olímpico está amparada por Naciones Unidas.

“Es necesario encontrar un punto medio, como se hizo en Tarragona”, expresó Blanco. Allí los kosovares compitieron bajo bandera del Comité Olímpico de su país. Sin embargo, en el reciente Mundial de Karate en Madrid, al serles negado el visado, lo obtuvieron en otro país de la Unión Europea desde el que accedieron a España, lucieron en su karategui las siglas KKF (Federación de Karate de Kosovo) y en el videomarcador se les presentó como WKF 5 (Federación Internacional de Karate).

“Llevamos con esto dos años y medio y dos gobiernos distintos, y lo del karate ha colmado el vaso”, se quejó Miró a Efe. Antonio Espinós, presidente de la Internacional de Karate, ya ha amenazado con que si no hay fumata blanca antes del día 30 retirará dos competiciones a España. El reloj corre.

UN TERRITORIO QUE SE INDEPENDIZÓ DE SERBIA

Kosovo es un territorio de mayoría étnica albanesa perteneciente a la antigua Yugoslavia que proclamó, unilateralmente, su independencia de Serbia en febrero de 2008. Antes, había pasado por dos guerras (1996-99) entre guerrillas albanesas y fuerzas yugoslavas. Y otra en 1999 que enfrentó a Yugoslavia con los ejércitos de la OTAN.

Actualmente, 112 de los 193 miembros de las Naciones Unidas lo reconocen como estado soberano. Pero hay relevantes excepciones, como Rusia, China, España y muchos países hispanoamericanos. El Comité Olímpico Internacional sí lo admitió como miembro de pleno derecho en 2014, y también las federaciones internacionales.

El COI se queja de que España no facilita la participación de kosovares, como sí lo ha hecho, por ejemplo, Rusia. En el Mundial de Judo de 2014, la kosovar Majlinda Kelmendi ganó el oro, sonó su himno y un soldado ruso izó su bandera. También ocurrió en Río 2016 y brasil tampoco reconoce a Kosovo.