NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BOXEO | EUROPEO WELTER

Kerman saca la Gabarra ante Gavin y 10.000 fieles en Barakaldo

El británico no dio el peso para el Europeo del welter en la báscula (hoy, 21:00, Eurosport). Pero el vasco quiere seguir invicto. Pase lo que pase retendrá el título.

Actualizado a
Kerman saca la Gabarra ante Gavin y 10.000 fieles en Barakaldo
PAULINO ORIBEDIARIO AS

El público abucheó a Frankie Gavin (26-3, 15 KO). Kerman Lejarraga (26-0, 21 KO), su rival hoy (desde las 21:00 en Eurosport) por el Europeo del peso welter, les pedía calma. Faltaban poco más de 24 horas para su pelea y el británico demostró ser poco profesional. Subió a la báscula dos kilos por encima del límite de la división (66,7 kg) y rehusó una segunda oportunidad (tenía dos horas para perder el exceso).

La noticia trastocó todo. Nadie esperaba que Gavin tirase así una de sus últimas oportunidades para reinar. Finalmente, habrá combate, aunque el aspirante dejó de serlo en ese instante. El campeonato se mantiene, pero pase lo que pase (victoria, derrota o nulo), Kerman seguirá siendo campeón.

El shock descolocó un tanto a la afición, pero no por ello la pelea pierde atractivo. El Revólver sigue con el reto de mantenerse invicto. “Tiene un gran nivel técnico, experiencia y ha sido campeón mundial amateur. Hay que respetarle”, avisa el campeón. No miente. Gavin es un rival complicado y Kerman tendrá un duro examen. De hecho, no ha sido un campeón duradero y contrastado por casos como el del pesaje. Las cualidades están… la cabeza no siempre. Pese a ello, lo más coherente quizá fuese no arriesgar a forzar una bajada de peso tan pronunciada en dos horas. Podía pagarlo caro contra un pegador. Kerman meterá presión y un ritmo alto, su boxeo habitual, para cerrar huecos ante un estilista que disfruta entrando y saliendo de la distancia.

Ampliar

Este estilo se verá espoleado una vez más por el público, que ha vuelto a responder. Kerman ya es un símbolo. Y presentó el combate en un espacio totémico, como la Gabarra del Athletic. Hoy vuelve a reunir 10.000 fans en el Bilbao Exhibition Center de Barakaldo. Los aficionados vibran y no sólo ellos. Eurosport emitirá el duelo en directo. Un paso más, ya que cuando alzó el Europeo en abril sólo se pudo ver en su comunidad por ETB, y en Inglaterra, a través de Box Nation. Kerman genera expectación en Europa… y también en la meca del boxeo, Estados Unidos. El KO en dos asaltos contra Skeete no pasó inadvertido y ESPN también ha comprado los derechos de su pelea para ofrecerla en directo. No hay duda, la Kermanmanía es una realidad.

Ronny Landaeta, a por el Europeo en seis días

Ronny Landaeta (16-0, 10 KO) boxea hoy (22:30 en Gol) ante el alemán Robin Krasniqi por el Europeo del supermedio. El hispano-venezolano aceptó la pelea el lunes, después de que el aspirante oficial se lesionase. “Oportunidades así no se pueden dejar escapar. Es fuera de casa y contra el campeón, debo noquear, pero puedo hacerlo”, avisa Landaeta, que hace un mes se proclamó campeón de la UE, paso previo al cinturón que disputa hoy. Krasniqi, excampeón mundial del semipesado (2013) planteará una pelea a la larga distancia buscando puntuar sin exponerse a la pegada de El Llanero y alargando el duelo, lo que le beneficiaría al haber realizado un campamento completo.