KARATE

"En televisiones de medio planeta se habló de Madrid"

Jaime de los Santos, consejero de Cultura, Turismo y Deportes de la Comunidad de Madrid, valoró el éxito de los Mundiales de Karate celebrados en el WiZink Center.

0
Imagen de Jaime de los Santos, consejero de Cultura, Turismo y Deportes de la Comunidad de Madrid.

- ¿Qué valoración hace de los Mundiales de Madrid?

- Ha sido todo un éxito. Porque hemos logrado que la gran fiesta del karate mundial haya tenido en la Comunidad de Madrid su sede, justo ahora que, por primera vez, este deporte va a ser Olímpico. Hemos logrado que durante una semana se hablara de Madrid en las televisiones de medio planeta, con lo que eso supone de positivo a la hora de dar a conocer nuestra región pero también nuestro país, y gracias a una disciplina deportiva que suscita el interés de muchísimos madrileños. Hemos hecho que países situados en oriente, un mercado turístico de largo radio que queremos y debemos seguir atrayendo para consolidar a Madrid como referente turístico del sur de Europa, se fijen en nosotros, en nuestra región, en nuestros valores

- Además, España, con diez medallas, ha tenido un papel protagonista...

- Absoluto. Y eso demuestra el nivel deportivo que hay en España. Y demuestra que se ha generado en la sociedad española una cultura deportiva -propia de sociedades modernas y avanzadas- por la que trabaja el Gobierno de la Comunidad de Madrid.

- Y ha habido siete medallas madrileñas...

- Nada menos que siete karatecas madrileños han subido al podio en distintas categorías. Y esto habla de la capacidad de nuestros deportistas y del futuro de nuestro deporte. Los deportistas -que basan su actividad en valores tan importantes como el esfuerzo, el afán de superación, la sana competitividad…- son los nuevos héroes, y cuando triunfan, también cuando no lo hacen, son el espejo en el que debe mirarse nuestra sociedad. Y más en un deporte como el kárate, en el que, entre sus reglas, destaca el máximo respeto que se rinde al contrario.

- Ha sido un éxito de público.

- Sí, y de organización. Lo que más nos ha gustado es apreciar la presencia en las gradas de público joven, una gran noticia teniendo en cuenta que este es un deporte en expansión y que con el espaldarazo de las olimpiadas de Tokyo, va a seguir creciendo. Como en la cultura, una de las claves del deporte es la búsqueda y desarrollo de nuevos públicos que, en un momento dado, se puedan convertir en potenciales deportistas.

- ¿Por qué la apuesta de la Comunidad de Madrid para eventos de este calibre?

- Por lo que antes comentaba. Creemos que eventos deportivos de este tipo, como el campeonato del Mundo de Karate, la Copa Davis de tenis, o la Copa del Rey de Baloncesto, nos sitúan no solo como referente deportivo a nivel nacional e internacional, sino que nos permite atraer visitantes de todo el planeta dándonos a conocer de la mano de experiencias inolvidables.

- ¿Qué planes hay en la Comunidad de Madrid para 2019?

- Vamos a seguir volcándonos con el deporte base, pero también queremos acoger acontecimientos deportivos del máximo nivel, porque además de poner la Comunidad de Madrid en el escaparate mundial, el tener cerca a grandes figuras del deporte supone sin duda un gran estímulo para que nuestros jóvenes se acerquen a la práctica deportiva. Vamos a seguir aumentando la oferta de programas deportivos para todas las edades, para que nadie que quiera practicar actividad física se quede sin hacerlo, y para ello vamos a seguir ayudando a los ayuntamientos, a los clubes y a las Federaciones. Y a nuestros deportistas les vamos a seguir prestando ayudas, tanto económicas como con medidas que les permitan compatibilizar sus exigentes entrenamientos con su formación académica. Y por último vamos a seguir mejorando las instalaciones deportivas, tanto las propias de la Comunidad de Madrid como las de los Ayuntamientos que cuentan con menos recursos.

- ¿Qué valoración hace del 2018 a nivel deportivo en la Comunidad de Madrid?

- Estamos satisfechos sin perjuicio de que quedan muchas cosas por hacer y por eso trabajamos. Además de que hemos traído a la Comunidad eventos que nunca antes se habían realizado, como la Copa de España de Fútbol Sala o la Copa del Rey de Balonmano, que fueron todo un éxito de organización y público, hemos incrementado considerablemente las ayudas a deportistas y clubes. Eso nos ha permitido llegar a través de nuestra oferta de programas a más de un millón de ciudadanos de la Región, incrementándose un 4,5% el número de residentes que practican actividad física de forma regular en la Comunidad.