Amistosos
EN JUEGO
Qatar Qatar QAT

Islandia Islandia ISL

LaLiga 1,2,3
NBA
FINALIZADO
Washington Wizards WAS

109

Portland Trail Blazers POR

119

FINALIZADO
Orlando Magic ORL

131

New York Knicks NYK

117

FINALIZADO
Miami Heat MIA

97

Los Angeles Lakers LAL

113

FINALIZADO
San Antonio Spurs SAS

104

Golden State Warriors GSW

92

Campeonato Brasileño Serie A
Liga Colombiana II

WATERPOLO | LIGA MUNDIAL

Un socio indignado prendió la mecha en el CN Molins

Un socio indignado prendió la mecha en el CN Molins

RFEN

Un escrito que circuló por Whatsapp movilizó paralelamente a la CUP en la ciudad barcelonesa, primero, y luego en su capital. La RFEN decidió tomar medidas.

El siguiente escrito, de un socio que se dio de baja del CN Molins de Rei cuando supo que se organizaría el España-Israel de waterpolo, fue la mecha que prendió la preocupación en el CN Molins de Rei y cambiar el partido de sede. Paralelamente, la reacción de la CUP fue lo que provocó un conflicto que desencadenó en las acusaciones de "antisemitismo" de la ministra israelí sobre este conflicto.

El escrito es el siguiente:


"Es una vergüenza que el próximo martes 6 de noviembre enmarcado dentro de la Liga Mundial de Waterpolo femenino se juegue este partido de la selección israelí en la Piscina Municipal de Molins de Rei. Varias entidades han hecho este argumentario que comparto puesto que es indiscutible y, a pesar de que parece que el Ayuntamiento no participará de forma institucional, la piscina municipal lo hará igualmente.

Yo, el lunes me di de baja de este club después de muchos años de socio porque no puedo entender que defienda los valores de autorizar un partido España-Israel, cuando este gobierno no respeta los Derechos Humanos fundamentales, por mucho que sean del ámbito del deporte y/o la cultura. En el año 2013 el Ayuntamiento de Molins de Rei adquirió un firme compromiso con la defensa de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional sumándose al llamamiento palestino por el Boicot, Desinversiones y Sanciones en el estado de Israel (BDS).

Esta campaña no violenta de alcance internacional está destinada a forzar en Israel a respetar los Derechos Humanos del pueblo palestino y el Derecho Internacional con tres demandas de mínimos: el cumplimiento del derecho al regreso de los refugiados palestinos y palestinas (tal como reconoce la resolución 194 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas), el fin de la ocupación (resolución 242 del Consejo de Seguridad) y el derribo del muro tal como reconoce el Tribunal Internacional de Justicia de la Haya, así como el reconocimiento de los derechos de los palestinos y palestinas que viven dentro del estado de Israel, donde operan más de 50 leyes discriminatorias que vulneran sus derechos, propias de un sistema de apartheid, tal como reconoce el relator de las Naciones Unidas por Palestina Richard Falk y Virginia Tilley en su último informe.

Son incontables, las veces que el estado de Israel ha retenido equipos de la selección palestina de diferentes disciplinas deportivas, denegando permisos de salida del país, así como disparando, hiriendo, encarcelando o matando a centenares de deportistas palestinos/se. El equipo de fútbol de la Franja de Gaza está integrado por deportistas a los cuales se los ha tenido que mutilar algún miembro de su cuerpo después de haber sido disparados por el ejército israelí. Aquí y aquí puede ver más ejemplos del mundo del fútbol.

Tal como han reconocido diversas personas representantes del estado de Israel, su presencia en el ámbito del deporte y la cultura a nivel internacional es una estrategia prioritaria para normalizarse ante el mundo y tapar la vulneración sistemática del Derecho Internacional, de los Derechos Humanos, así como su impunidad ante los crímenes de guerra. Es imprescindible que desde instituciones de conciencia, como la de Molins de Rei, se mande un mensaje claro a Israel: será aislado hasta que no respete los derechos humanos de la población palestina. Muhammad Khalil Obeid, futbolista palestino de la Franja de Gaza que fue disparado el pasado 9 de junio en una manifestación no violenta, también pidió a la selección argentina que no normalizaran el estado de apartheid israelí.

El junio pasado la selección argentina daba marcha atrás y se retiraba de su participación de un partido amistoso contra el estado de Israel. Artistas de la talla de Shakira, Natalie Portman y Gilberto Gil también se negaban a participar en acontecimientos culturales al estado para no ser vinculados con el apartheid israelí. Estos son ejemplos concretos de entre otros artistas, organizaciones estudiantiles, sindicales, religiosas, deportivas, políticas, etc., que se han sumado a la campaña del BDS durante la última década, tal como ocurrió a la lucha contra el apartheid sudafricano.

Es por eso que me he dado de baja del club y he pedido que se cancele la celebración del partido de waterpolo programado por el 6 de noviembre en la piscina municipal de Molins de Rei, poniéndose junto al pueblo palestino y siendo consecuente con la coherente decisión que tomó el municipio en 2013.

Decisiones como estas harán que se recuerde a Molins de Rei al lado correcto de la historia: la justicia, la igualdad y la libertad".

0 Comentarios

Mostrar