NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

WATERPOLO | LIGA MUNDIAL

El España-Israel está sin sede por la presión de la CUP

El grupo político ha impedido que el encuentro, que se debe jugar mañana, se organice en Molins de Rei y en Barcelona debido a su apoyo al pueblo palestino.

Actualizado a
La Selección femenina.
KOCA SULEJMANOVIC

La Selección femenina de waterpolo se mide este martes a Israel en la provincia de Barcelona con motivo de la Liga Mundial, pero a 24 horas del comienzo del encuentro aún no hay una sede fijada. La Real Federación Española de Natación (RFEN) está estudiando una alternativa después de que el grupo político CUP haya protestado por la celebración de este partido debido al incumplimiento de los Derechos Humanos de Israel contra el pueblo de Palestina.

En un primer momento, el partido estaba anunciado que se jugaría en Molins de Rei, una ciudad de amplia tradición waterpolística, pero la CUP se posicionó en contra de este encuentro debido a que en 2013 la ciudad se adhirió al compromiso de defender el Derecho Internacional sumándose al llamamiento palestino por el Boicot, Desinversiones y Sanciones del Estado de Israel. El caso despertó discrepancias, teniendo en cuenta que en este caso se habla de deporte y que el club ya había hecho todos los preparativos para albergarlo.

Automáticamente, el encuentro cambió de sede, pero la CUP de Barcelona lanzó esta misma mañana un comunicado que ha hecho nuevamente dejar en el aire el escenario del encuentro. “Ante la presencia de la selección femenina de waterpolo israelí en la ciudad de Barcelona, la CUP Capgirem Barcelona nos añadimos a una nueva acción de denuncia del estado racista y genocida de Israel que llevarán a cabo los movimientos en solidaridad con el pueblo palestino”, dice su comunicado.

Asimismo, reiteró que “no entendería que el Ayuntamiento de Barcelona accediera a poner a disposición de este estado genocida un equipamiento municipal”. Por el momento, se desconoce dónde se jugará el encuentro, aunque se espera que esta noche, cuando el presidente de la RFEN, Fernando Carpena, llegue a España de su viaje a Japón se tome una decisión al respecto.  Podría celebrarse a puerta cerrada en el CAR de Sant Cugat.