Anthony Yigit: el 'sueco de Las Palmas', a por las WBSS
Yigit, excampeón europeo del superligero, entrena en Las Palmas con el entrenador español Carlos Formento. Este sábado busca el Mundial IBF en los cuartos de las WBSS.
Anthony Yigit (21-0-1, 7 KO) es un viejo conocido de la afición española. El sueco derrotó en septiembre de 2017 a Sandor Martin por el Campeonato de Europa del superligero. Fue una auténtica batalla en la que ambos demostraron su calidad, pero el cinturón se quedó en poder de Yigit. Al día siguiente de ese combate, el sueco (de origen turco) envió un mensaje por redes sociales al entrenador español Carlos Formento. "En 2014 él vivía en Tenerife y vino a hacer sparring a Las Palmas con algunos de mis boxeadores. De eso le conocía, pero tras ganar a Sandor me escribió y me dijo que quería formar parte de mi equipo y desde ese momento decidió que fuese su entrenador oficial", reconoce el preparador español.
Con esa unión, Yigit busca sumar recursos en su boxeo. "Él me dijo que llevaba un año viendo a mis boxeadores, que le gustaba la técnica con la que salían y que quería mejorar la suya", añade Formento, que no dudó en aceptar al sueco en su equipo. Defendió el Europeo en diciembre ante Hughes en Inglaterra y le llegó la llamada de las World Boxing Super Series. Fue encuadrado en el segundo grupo, no es cabeza de serie, pero por esa condición la oportunidad del título mundial le apareció en primera ronda. Le toca medirse al monarca IBF del superligero, Ivan Baranchyk (18-0, 11 KO) en Nueva Orleans este sábado, una gran oportunidad para confirmar su calidad. Su entrenador lo tiene claro: "Está muy fuerte, viene con un gran nivel".
La dupla que forman el Yigit y Formento lleva tres semanas en Estados Unidos aclimatándose a la ciudad. "El cambio es brutal y es muy importante que el boxeador esté mínimo 20-21 días para adaptarse, más cuando es una pelea a doce asaltos", asegura el preparador. "Me ayudó venir aquí antes, lo necesitábamos por la diferencia horaria. Los primeros días fueron difíciles, pero una vez acostumbrado me siento fuerte, rápido y estoy listo para la pelea", añade el púgil. Yigit destila optimismo y confianza. Su preparación le hace estar así.
"Me siento muy bien. Hemos entrenado muy bien en Las Palmas y en Nueva Orleans, no podía haber tenido mejor preparación que la que he tenido con Formento", apunta. Pese a ello, sabe que Baranchyk (que boxeó contra hispano-ruso Petrov en marzo) es complicado, pero tiene la clave. "Él es fuerte y tiene mucho corazón yendo al frente, pero también es imprudente. Cree que puede eliminarme, pero no se da cuenta de que he boxeado contra boxeadores como él antes. Lo he visto y estoy listo. Sé cómo se desarrollará la pelea, pero no será como él cree. Se verá sorprendido y también el público de Nueva Orleans", concluye Yigit. Él está confiado, Formento también. Creen que la conexión sueco-española triunfará en Nola.
Prograis-Flanagan, combate estelar en Nueva Orleans
En el combate estelar, el héroe local saldrá a demostrar. Regis Prograis (22-0, 19 años), de 29 años y nacido en Nueva Orleans, pone en liza el Mundial interino del Consejo Mundial de Boxeo del peso superligero. Lo hará en una difícil e interesante pelea ante el británico Terry Flanagan (33-1, 13 KO), que llega al torneo tras perder su primer combate profesional en junio ante Hooker. Dos estilos enfrentados y mucha emoción para cerrar la noche.