NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO

El sol salió para la Media de la Mujer de Madrid; ganó Nenkampi

Cerca de 2.800 mujeres corrieron esta prueba en la que ganó la keniana. Segunda Elena Loyo, tercera Azucena Díaz.

Actualizado a
El sol salió para la Media de la Mujer de Madrid; ganó Nenkampi
JuanJo MartínEFE

Pese al mal tiempo de estos días, el Sol salió para la EDP Media Maratón de la Mujer. Esta carrera es imparable. Lo demostraron las cerca de 2.800 mujeres que tomaron la salida en el Paseo del Prado para recorrer los 21.097 metros que transcurrieron primero Castellana arriba, después hacia abajo, luego centro de Madrid, y después terminaron en el Matadero de Legazpi. La primera en entrar a meta fue la keniana Perine Nenkampi, con 1h 11:34.

Segunda fue la alavesa Elena Loyo, que dio un cambio fuerte y comenzó a sentirse bien en Gran Vía para llegar con 1h 15:40 y feliz de recorrer las calles de Madrid. "Tiene mucho encanto con el hecho de que las chicas sean las protagonistas por un día, ir en cabeza...", relataba la discípula de Martín Fiz.

“Es una satisfacción correr rodeada de tantas mujeres y ver que se animan a salir a la calle que vean que tienen un hueco en las carreras. Además con lo bonito que es el recorrido. Hay que dar visibilidad y fomentar el deporte en la mujer”, explicaba Azucena Díaz, tercera y con el dorsal número 3 de La Jefa, que es como le llaman los runners a los que entrena en el Club Confines. Azu ve en el running una forma de “compartir”.

Además, hubo una carrera de 8 kilómetros contra la mutilación genital femenina, y un homenaje a Carmen Valero, la pionera del atletismo, primera olímpica de la historia y campeona del mundo de cross en 1976 y 1977, que no quiso perderse esta fiesta. “Queda camino por hacer, me di cuenta de que el granito de arena que puse valió la pena”. Palabra de una pioneñra, en la gran fiesta de la mujer.

Clasificación

1. Periné Nenkampi (Ken),1h 11:34 2. Elena Loyo, 1 h 15:40 3. Azucena Díaz, 1h 16:24 4. Olha Kotovska (Ucr), 1h 16:30 5. Paula Mayobre, 1h 16:58