Competición
  • LaLiga Santander
  • LaLiga SmartBank
  • Fórmula 1
  • MotoGP
  • Premier League
  • Serie A
  • Bundesliga
  • Ligue 1
  • Liga Portuguesa
  • Liga Holandesa
  • Moto3
  • Mundial Ciclismo
Ligue 1
Lyon Lyon LYO

-

PSG PSG PSG

-

Liga Holandesa
Heerenveen Heerenveen HEE

-

Utrecht Utrecht UTR

-

FC Emmen FC Emmen EMM

-

Feyenoord Feyenoord FEY

-

PSV PSV PSV

-

Ajax Ajax AA

-

ADO Den Haag ADO Den Haag ADO

-

AZ Alkmaar AZ Alkmaar AZ

-

ATLETISMO | EDP MEDIA MARATÓN DE LA MUJER DE MADRID

"Que las mujeres tengamos visibilidad es fundamental"

Este domingo se celebrará la EDP Media Maratón de la Mujer en Madrid con 2.800 participantes en las calles de la capital. Azucena Díaz, Clara Simal y Carmen Valero visitaron As.

Carmen Valero, primera atleta española en ir a unos Juegos (en Montreal 1976), recuerda que ver a una mujer corriendo en los años 70 “era una rareza”. “¿Qué haces con pantalones cortos?, me decían”. “Y ahora sales a rodar a la Casa de Campo y ves más mujeres que hombres”, advierten Azucena Díaz y Clara Simal, medallistas europeas de maratón, que mañana serán protagonistas en la EDP Media Maratón de la Mujer de Madrid, con 2.800 corredoras cubriendo los 21.097 metros.

Valero, “con molestias”, no correrá, pero es madrina de una prueba que sale del Paseo del Prado, sube hasta Plaza de Castilla para luego lanzarse Castellana abajo y recorrer lugares emblemáticos de la capital como Callao, Sol, Palacio Real... Desemboca en el Matadero de Legazpi. “He corrido toda mi vida carreras por Madrid y nunca he pasado por Sol, creo que me voy a emocionar”, dice Simal, gata de Chamartín, que compagina su trabajo de arquitecta con el de maratoniana de élite (2h 33:10).

“El origen de la prueba está en la Carrera de la Mujer, que reúne a más de 140.000 corredoras en un año. Es para que las chicas que entran en contacto con el deporte den un paso más. Más del 25% de las participantes son debutantes en la distancia”, relata Fran Chico, responsable de la cita, que da su explicación de por qué una carrera sólo de mujeres: “Es una manera de dar más visibilidad a las atletas femeninas, porque habitualmente en las carreras los chicos llegan primero y esta vez queremos que las mujeres sean las protagonistas. Será una oportunidad para que se conozca más a atletas como Clara, Azucena, Elena Loyo...”.

Jesús Mínguez, Clara Simal, Azucena Díaz, Fran Chico, Juan Cantón, Carmen Fernández y Carmen Valero, en un momento de la visita.

Pero Carmen Valero abre los ojos: “Todavía queda camino por recorrer”. Continúa Simal, de 31 años: “Las cosas han cambiado rápido en poco tiempo. Recuerdo que hace 15 años salía a correr y me daba vergüenza. Ahora hay muchas chicas que lo hacen. Es clave que la mujer tenga visibilidad en el deporte. Al final es algo que retroalimenta que haya más chicas corriendo”.
Una de esas nuevas runners es Carmen Fernández, responsable de comunicación de EDP: “Nuestra empresa tiene claro que es bueno invertir en deporte. Estamos en más de 30 carreras”.

Y con ellas, el running se multiplica “exponencialmente”. Cuesta más el desarrollo de la élite. “Yo directamente no vivo del atletismo”, explica Simal. “La crisis influyó. Con 22 años ganaba más que ahora con 36”, sigue Azucena, que se reunirá con algunas de las atletas que entrena en la EDP Media Maratón de la Mujer: “Ver que cada vez nos animamos más a hacer deporte es una satisfacción. Y no sólo será correr, es compartir esta experiencia”.

Tres atletas 'compartirán su energía'

Tres atletas con discapacidad visual correrán mañana juntos a sus guías en la EDP Media Maratón de la Mujer de Madrid. Son Ana Lucía Santiago, Tatiana Moreiro y Beatriz Pesqueira que forman parte del programa Comparte tu Energía, basado en una plataforma web de más de 2.500 personas en la que deportistas con discapacidad visual pueden contactar con guías para desarrollar sus carreras.

Una carrera de 8 km con tintes solidarios

A las 09:00 de mañana, simultáneamente a la EDP Media Maratón de la Mujer, se disputará una prueba de 8 kilómetros denominada Stop Mutilación Genital Femenina, que contará con 1.000 corredoras. La recaudación irá a favor de la ONG Wanawake. Azucena Díaz ha hecho una apuesta con sus discípulas: “Si bajan de 50 les invitaré a una cerveza por cada minuto”. Trato escrito.