España es quinta tras la primera ronda clasificatoria
La nota de 241.261 prácticamente asegura al equipo español una plaza entre los 15 primeros y seguir en la carrera olímpica. Néstor Abad, mejor individual.
El equipo español de gimnasia artística no falló y se aseguró prácticamente su continuidad en la carrera olímpica, tras cerrar este jueves en quinta posición la primera jornada de clasificación de los Mundiales que se disputan en Doha.
Un puesto que, en espera de que se complete mañana la ronda clasificatoria, garantiza virtualmente a España el billete para los próximos Mundiales de Stuttgart 2019, de los que saldrán los doce equipos que participarán en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
Más complicado tendrá el conjunto español, que logró una nota de 241.261 puntos, acceder a la final por equipos que se disputará el próximo lunes y en la que participarán tan sólo los ocho primeros equipos de la ronda clasificatoria.
Un objetivo que se antoja una quimera para el conjunto integrado por Ray Zapata, Rubén López, Néstor Abad, Thierno Boubacar y Nicolau Mir, ya que todavía faltan por competir en la capital catarí potencias de la talla de Japón, China, Estados Unidos o Gran Bretaña.
Quien sí puso pie y medio en la final individual fue Néstor Abad, que concluyó la primera jornada de la ronda clasificatoria en cuarta posición con un nota de 81.507 puntos. Abad, de hecho, tan sólo se vio superado en la clasificación por los rusos Nikita Nagornyy -87.098-, Artur Dalaloyan -84.572- y David Belyavski -83.332-
Dato que reflejó la gran actuación del gimnasta español, que se mostró especialmente brillante en el ejercicio de barra, en el que Abad logró la séptima mejor nota de todos los participantes con una puntuación de 13.866 puntos. Calificación que, no obstante, se antoja insuficiente para que Néstor Abad pueda acceder a la final por aparatos, en la que competirán tan sólo ocho gimnastas.
Una final por aparatos que también se le escapó al también español Ray Zapata, que no podrá defender la medalla de bronce que logró en suelo en los Mundiales de Glasgow 2015, tras firmar este jueves la novena mejor nota en suelo con una puntuación de 14.100.