NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GIMNASIA ARTÍSTICA | MUNDIALES

Néstor Abad: padre trotamundos para vivir de la gimnasia

Abad está con la Selección para competir en los Mundiales que arrancan el próximo jueves en Doha y puede hacer un buen torneo.

Actualizado a
Néstor Abad.
Pepe AndrésDIARIO AS

Néstor Abad es el vigente campeón de España y con sólo 25 años se siente "un veterano en la Selección". Dos lesiones casi seguidas en la misma rodilla, rotura de ligamentos en 2011 y 2013, retrasaron el desarrollo del que parecía el líder español como gimnasta completo: "Las lesiones de ese tipo, tan largas en la recuperación, te lastran; cuando te recuperas es como volver a empezar desde cero". Pero ahora siente que aquello ya pasó, que en Doha, donde está con la Selección para competir en los Mundiales que arrancan el próximo jueves, puede hacer un buen torneo: "En las competiciones internacionales, en las Copas del Mundo, he ido sacando buenas notas, y eso me da moral para intentar algo importante, que para mi sería estar en la final general de los seis aparatos, e intentar enganchar alguna más. Por fin llego en un buen momento de forma".

Nicolau Mir ("que es un gran competidor"), y Néstor serán los únicos que hagan el programa completo "y cualquiera de los dos puede alcanzar la final", dice el gimnasta de Alcoy.

Tradicionalmente ha levantado muchas expectativas, pero son muchos los torneos que un aparato le arruina la clasificación: "No se puede decir que sea un aparato en concreto. Ocurre, fallas uno, y adiós. Me ha pasado y es muy doloroso. Espero que esta vez sea diferente, que por fin me salga una competición redonda porque he trabajado al máximo, y porque como equipo tenemos que estar entre los 24 mejores para pelear por un puesto en los Juegos Olímpicos".

Una singularidad de Abad es que es el primer gimnasta español con dedicación exclusiva a su deporte y con la condición de padre: "Tener un hijo es lo mejor que me ha pasado en la vida, y sientes una mayor responsabilidad, claro". Por eso, para completar la beca y mantener a la familia, esta temporada ha hecho de trotamundos y competido en las ligas de clubes de Italia, Francia y Alemania "para poder llegar a fin de mes". "Son únicamente ocho o diez competiciones al año, las que me permiten los compromisos de la Selección; saco para pagarme la gasolina. Con la gimnasia tienes que ir al euro", dice este veterano de 25 años.