DOPAJE

La Agencia prepara cambios para adaptarse al Código 2021

La Agencia prepara cambios para adaptarse al Código 2021

DANI SANCHEZ

DIARIO AS

La AEPSAD celebró su primera década. Terreros, su director, avisa que para evitar otra suspensión ya se trabaja en la adaptación de la Ley al nuevo texto de la AMA.

La Agencia Antidopaje (AEPSAD) celebró hoy su primera década de vida. María José Rienda, presidenta del CSD, aseguró que el Gobierno "ni puede ni quiere escatimar medios en la lucha contra el dopaje" en un acto al que asistieron el actual director, José Luis Terreros, y otros dos exdirectores, Javier Martín del Burgo y Manuel Quintanar. No estuvieron presentes Ana Muñoz ni Enrique Gómez Bastida, que también llevaron las riendas del organismo.

Rienda recordó que es necesario que la práctica del deporte "se enmarque en requisitos éticos" e incidió en que hay que desde la Agencia se trabaja para que la imagen de los medallistas "sea siempre limpia".

Terreros, al frente desde 2017, avisó que la lucha antidopaje entra ahora "en una encrucijada" por los desafíos de futuro. El primero, la adecuación de la legislación española al nuevo Código Mundial Antidopaje que la AMA) publicará en 2021. España no reformó a tiempo su Ley para adaptarla al Código de 2015 y sufrió una suspensión de la AEPSAD y el laboratorio de Madrid. "Ya tenemos el borrador del Código y seguramente tendremos que cambiar la ley orgánica; antes del verano también estará un Real Decreto que modernizará todos los procesos antidopaje", relató. El director considera que la doctrina de la AMA "es muy invasiva en cuanto a derechos de los menores", lo que puede provocar un conflicto con las normas españolas.

En esa encrucijada ("el 1 de enero de 2021 entraremos en un terreno desconocido") influirá también la elección de nuevo presidente en la AMA. "Esto necesita cambiar, y en función de lo que ocurra puede hacerlo o no. Hay una gran lucha entre una corriente continuista del ámbito anglosajón (menos garantista con los derechos de los deportistas) y otra encabezada tanto por América como por España para hacer las cosas diferentes", contó.

También expresó sus dudas sobre lo que ocurrirá con las agencias españolas, pues la Ley 40/2015 marca su desaparición como organismos públicos antes de octubre de 2019, lo que cambiará su estatuto y dependencia del CSD.

Destacó Terreros que la lucha contra los tramposos en España pasa por seguir aumentando el número de pasaportes biológicos (detecta el dopaje basándose en parámetros fisiológicos, aunque no haya positivo). "Tenemos más del doble de pasaportes que el año pasado", informó. Hace escasas fechas, se produjo ya la primera sanción por pasaporte, cuatro años al ciclista Ibai Salas (Burgos BH). Y la AEPSAD está trabajando en ocho casos más.