NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RUGBY SEVEN | SERIES MUNDIALES

De Matías: "Vamos a ir a por los Juegos desde el principio"

El seleccionador femenino de seven atendió a As con motivo del arranque de las Series Mundiales (este sábado, en Colorado), que ponen en juego cuatro plazas olímpicas.

Actualizado a
De Matías: "Vamos a ir a por los Juegos desde el principio"
EDUARDO CANDELDIARIO AS

Pedro de Matías (Valencia, 20 de marzo de 1981) es Licenciado en Educación Física y tiene un Másters en Rendimiento Deportivo. Siempre ligado al deporte, su carrera como jugador en el rugby se acabó pronto por las lesiones. Empezó a entrenar, tocando varios palos (fue preparador físico del Levante femenino), y tras pasar por colegios y las categorías inferiores y sénior del CAU Valencia, llegó a la Federación Española de Rugby, que en septiembre de 2017 le dio las riendas de la Selección femenina de seven. En su primer año, el balance ha sido muy positivo. Las Leonas han finalizado séptimas en las Series Mundiales y quintas en el Mundial. Ahora miran a los Juegos de Tokio 2020, para los que el proceso clasificatorio arranca este sábado en Colorado, Estados Unidos.

Este año crecen las Series Mundiales. Pasan de cinco a seis con la inclusión de Colorado. ¿Cómo nos viene el cambio?

Nos favorece. Principalmente porque la competición es vital para nosotros. Es donde crecemos, donde vemos como estamos de forma y podemos evaluarnos, ver el nivel de las jugadoras, cómo responden en entornos competitivos y difíciles. Siempre que haya más competición es positivo. Lo único malo es que la serie nueva se haya ubicado la primera en el calendario, por lo que empezamos antes y eso nos ha trastocado un poco la planificación dado que la información no ha llegado con mucho tiempo.

¿Cómo han llegado las chicas del verano?

Muy bien. Al final llevan bastante tiempo de pretemporada con sus clubes y haciendo el trabajo que les mandamos desde la federación. No es lo mismo entrenar que jugar aún así. Por eso hemos estado una semana en Marcoussis (allí tiene la Federación Francesa de Rugby su centro de alto rendimiento) entrenando conjuntamente con el equipo francés en sesiones de alta intensidad. Creo que van a llegar a Colorado en buen estado de forma para competir. Nos va a faltar un poco de rodaje pero la propia competición nos ayudará a meternos en la dinámica. Además las incorporaciones han generado de nuevo competitividad en el grupo, que era uno de los objetivos del cuerpo técnico.

Explique ese plan de trabajo que siguen las jugadoras en verano con vistas a una temporada tan importante (las Series Mundiales, primero, y luego el Europeo, reparten plazas para los Juegos de Tokio).

El trabajo se basa en carga física y técnica. Hemos intentado trabajar de forma conjunta con los clubes, que la preparación sea coordinada con sus preparadores físicos, de forma que ellos pueden unificar los planteamientos y los objetivos. Creo que esa comunicación está creciendo y mejorando pero pienso que puede desarrollarse mucho más y eso se reflejará en el rendimiento de las jugadoras tanto con nosotros como con sus equipos.

La selección viajó a Glendale el viernes pasado. Tras dos días de aclimatación (la ciudad, en el estado de Colorado y muy cerca de las Montañas Rocosas, se encuentra a 1,632 metros sobre el nivel del mar), empezaron a entrenar, con dos sesiones conjuntas con China, y empezarán a competir este sábado en un duro Grupo A con Australia, Rusia y México.

¿Es factible la clasificación para los Juegos vía Series Mundiales (se meten los cuatro primeros de la general a final de temporada)?

Son factibles porque competimos en ellas y es la primera oportunidad que tenemos. Desde la primera serie hay que pensar en ello, pero sin que nos confunda con el proceso que queremos llevar a cabo. La tercera serie (Australia, 1-3 de febrero) será un punto de inflexión para evaluar si lo podemos conseguir o no. Luego está el Europeo, que depende mucho de quién se clasifique por las Series Mundiales y quién no. Creo que tenemos posibilidades de estar ahí. Y en cuanto a la que sería la última bala, el preolímpico, estamos valorando la posibilidad de intentar que sea aquí, aunque Inglaterra también lo quiere y tienen mucho peso. Si la masculina pudo, ¿por qué no llenar un estadio con las chicas de seven? Además los chicos seguramente estén en la misma situación y podríamos hacer algo conjunto. Sería ponernos al nivel de otros deportes en repercusión mediática.

El año pasado, su primero al frente de la nave, se saldó con un séptimo puesto en las Series Mundiales y un quinto en el Mundial. ¿Cuál es su valoración?

El resultado ha sido bueno. No me planteaba un resultado deportivo concreto pero creo que es para estar contentos y disfrutarlo. Ahora empezamos de cero otra vez en cuanto a eso, no en cuanto a rutinas de trabajo y dinámicas, pero siempre buscamos la posibilidad de mejorar aspectos en los que podemos hacerlo. Estoy satisfecho principalmente porque las chicas vienen contentas a la Selección, se ha generado una competencia y están muy involucradas no sólo en el seven, sino en todo el proyecto del rugby femenino español.