NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SNOOKER

Ronnie O'Sullivan: "Me gustaría tener el control de juego de Messi"

O'Sullivan charla con As de snooker, el Abierto de Inglaterra, la importancia de la técnica y el carácter e el juego, Messi... Así es el jugador más mediático y talentoso que ejerce como embajador de Eurosport.

Actualizado a
Ronnie O'Sullivan: "Me gustaría tener el control de juego de Messi"

Está considerado el jugador de snooker más talentoso de la historia junto a Stephen Hendry, pero a Ronnie O’ Sullivan las cosas no siempre le han ido bien. El Cohete de Essex, pentacampeón del mundo y autor de golpes imposibles, conoce de cerca los dos mundos. El del éxito y los premios millonarios, pero también el de los problemas familiares y las drogas. Atiende a As por teléfono por el Abierto de Inglaterra como defensor del título y también como embajador de Eurosport, que ofrece la cita esta semana en nuestro país. “Llego bien y estamos los sospechosos habituales, pero si no jugáramos tantas rondas previas sería fantástico. Un mal comienzo puede costarte el juego. Pregúnteme en cuartos y podré decirle”.

Mientras llegan los cuartos, O’Sullivan sí tiene clara la importancia de un factor diferencial. “La técnica es importante, pero el carácter es lo que te hace llegar arriba. Los que ganan de manera consistente, los mejores, siempre tuvieron carácter fuerte. Si de pequeño lo tuviste muy fácil, no es un buen comienzo. O naces con él, o te lo transmiten tus padres. Los mejores siempre pelearon por lo que tienen”, comenta. Lo dice un jugador sublime en la técnica capaz de golpear con cualquiera de sus dos manos. “En la derecha tengo mi sensibilidad, de ahí viene el daño. La izquierda es buena para ciertos golpes”, argumenta.

O’Sullivan corre, entrena en el gimnasio, afina la técnica, pero también ejercita su cabeza con la ayuda del psicólogo. “Es bueno competir, pero a veces es mejor desconectar y recuperar el disfrute por el juego. Steve Peters me ha mejorado. Con él puedo darle la vuelta a los días malos. Conversamos, le pregunto, cambiamos pensamientos negativos por positivos. Creo que me ha hecho un jugador más completo”, explica. Una nueva fase vital que le ha llevado incluso a plantearse el retiro con monjes budistas. “Es algo que quiero hacer antes de morir. Meditar con ellos. Y también ir a correr con los keniatas. Tengo que encontrar el momento adecuado”, cuenta.

Pero no todo es snooker. The Rocket cultiva su afición a la cocina (“Hago curry porque puedes preparar una buena cantidad y no tienes que cocinar en tres días”, argumenta) y se declara fan absoluto de Leo Messi: “Es como un sueño. Golpea tan bien esa pelota… Es genial vivir y ser testigo de esta época en la que podemos verle jugar cada semana. Me gusta seguir a aquellos que juegan de una manera bonita. Y Messi juega un fútbol diferente. Mientras unos juegan al fútbol, Messi juega a un juego diferente. Me gustaría tener ese control del juego”.

La charla concluye con una crítica al circuito. “El Top16 o el Top 32 no debería jugar las rondas clasificatorias. Se pierden 60 días por año e impide a los mejores rendir al máximo nivel. Antes podía jugar más, ahora peleo por estar en diez torneos. Jugar cada día viajando a todos lados es una locura. Eso no es vida, no la de un deportista de élite. Tienes que prepararte, estar listo. La preparación es clave para rendir al máximo nivel”, razona.

Con O’Sullivan todo puede pasar. El año pasado incluso una aficionada saltó el control y pidió golpear la bola negra. “Nos gusta pasarlo bien. No todo son negocios serios. El Snooker es deporte de entretenimiento. Si alguien quiere unirse a la fiesta tienes que dejar que se una”, comenta. ¿Y si salta otro fan? “Quizás golpee de nuevo. ¿Por qué no?, apunta entre risas. La confirmación. O’Sullivan ha venido a este planeta a jugar.

La narración del torneo para Eurosport 1 y 2 correrá a cargo de Arturo Pérez, Martín Pérez y Sergio M. Gutiérrez durante toda la semana desde las 13:45 hasta las 00:00 aproximadamente. El sábado será el turno para las semifinales y el domingo, la final.