POLIDEPORTIVO
Rienda, cien días al frente del Consejo Superior de Deportes
La presidenta del CSD cumple la centena de jornadas en su mandato con éxitos en bádminton, piragüismo, judo, motociclismo, ciclismo, hockey y baloncesto.
Badminton, piragüismo, judo, motociclismo, ciclismo, hockey y baloncesto son algunos deportes que han hecho a María José Rienda celebrar títulos mundiales y medallas durante sus primeros cien días al frente del Consejo Superior de Deportes (CSD), en los que el fútbol no sale del conflicto.
Desde su nombramiento el 22 de junio hasta este jueves, fecha en la que alcanzará los cien, la primera mujer que preside el CSD ha repartido su tiempo entre los deportistas, colectivo del que fue parte durante 22 años hasta su retirada del esquí en 2011, y el despacho desde el que afronta "un gran reto y una gran responsabilidad".
"Fortaleza" y "determinación" fueron parte de las palabras que pronunció el día que asumió el cargo, con la experiencia de haber ejercido como directora del programa deportivo de Sierra Nevada (2011-15) y como directora general de actividades y promoción del deporte de la Junta de Andalucía.
También entonces marcó entre sus objetivos la nueva ley del deporte, el impulso de la práctica deportiva para mejorar la calidad de vida, fomentar la inclusión y lograr la igualdad efectiva entre hombres y mujeres.
Hace apenas dos semanas, en su estreno en el Congreso, volvió a insistir en todos ellos, acompañada por su equipo, en el que Mariano Soriano, anterior responsable de Deportes de Aragón, ocupa la dirección general del CSD y la exjudoca olímpica y exdirectora de Deportes de Extremadura, Conchi Bellorín, está al frente de su gabinete, con Jennifer Pareja, plata en waterpolo en Londres 2012 y campeona del mundo en 2013, como asesora ejecutiva.
Rienda anunció en sede parlamentaria el inicio inmediato de los trabajos para redactar la nueva ley por parte de un grupo de expertos, con llamada incluida al consenso de los grupos políticos, y destacó la constitución de la primera Conferencia Sectorial de Deporte el pasado julio para aumentar la cooperación con las comunidades autónomas.
También en la cámara Baja habló de deporte femenino y de la puesta en marcha de un plan de acción para la igualdad de género, tanto en la práctica deportiva como en la gestión, la regulación y la conciliación de la vida laboral y deportiva.
"Las deportistas españolas han conseguido más medallas desde Atenas 2004 y un mayor número de becas. Esto nos hace sentirnos orgullosos, pero todavía hay una profunda brecha de genero".
Desde entonces hasta ahora ha tenido ocasión de felicitar y trasladar ese sentimiento de orgullo que los títulos de deportistas individuales y de equipos provocan en la sociedad con momentos inolvidables como los campeonatos del mundo de Carolina Marín (badminton), Alejandro Valverde (ciclismo), Nikoloz Sherazadishvili (judo), Ana Carrasco y Jorge Pardo (motociclismo), las ocho medallas del piragüismo en los mundiales de maratón, los bronces de las selecciones de baloncesto y hockey femenino y los 28 metales en el Europeo de atletismo paralímpico de Berlín.
También en su agenda incluye acompañarlos en su día a día mientras se prepararan en el CAR y en momentos difíciles como la eliminación del equipo de Copa Davis de tenis o el la de la selección en el Mundial fútbol, un deporte en época de conflicto por las discrepancias sobre todo entre Liga y Federación.
Su empeño conciliador ayudó a que las dos primeras llegaran a un acuerdo en la fecha de la final de la próxima Copa del Rey (25-mayo), pero las diferencias que mantienen en otros temas no permiten descartar que tenga que hacer un papel de mediación.
De momento, Rienda podrá celebrar sus cien días en el CSD, en cuya sede han pedido reunirse las partes implicadas en la negociación, de algo histórico como el primer convenio colectivo del fútbol femenino español.