Sergio García toma el mando y Europa sigue con el rodillo
Europa firmó 3 y 1 en los fourballs del sábado por la mañana y gana 8-4 a EE UU. Sergio ganó junto a McIlroy y ya es el segundo de la historia con más puntos.
La experiencia de Sergio García dio confianza al juego agresivo de Rory McIlroy y el desparpajo del irlandés hizo que el de Borriol sacase su versión de ‘mejor jugador del mundo con hierros’ que añadió una lección con el putt para sentenciar en el 17. La realidad es que García-McIlroy se convirtió en una pareja imparable en la sesión matinal de fourballs (cuatro jugadores, cuatro bolas) del sábado de la Ryder Cup de París liderando la inesperada exhibición que, hasta ahora, está dando Europa en los partidos por dúos. Vencen a Estados Unidos por 8-4. Los de la bandera de doce estrellas ganan por juego, pero también por actitud. Sólo con ver las celebraciones de Sergio, McIlroy, Poulter… expresan un lenguaje verbal diferente al que muestran los apagados Finau, Tiger, Koepka…
El secreto de esta conexión europea lo tiene Thomas Bjorn que, pese a cierta controversia, ha sabido empastar novatos en forma y veteranos, que no llegaban finos, pero a los que ha ultramotivado. “Sergio es una especie de capitán de fútbol”, dice el danés, que ve como su apuesta por García da frutos. Si el viernes caminó en el dúo de foursomes parejo al sueco Noren para aplastar a DeChambeau y Mickelson, este sábado con McIlroy dejaron sin opciones a Finau y Koepka, el hombre que ha ganado dos majors este 2018. Los estadounidenses no hicieron nada especial y Sergio y Rory casi todo bien. Costó algo más cerrar, pero el putt fulminante de Sergio en el 17 cerró con 2 y 1. Un golpe que justificó todo. Y García, a sus 38 años y en su novena Ryder, dio un paso más a la historia al sumar 24,5 puntos superando a Langer en puntos. Está cerquísima de la leyenda absoluta si gana un partido más, porque el récord son los 25 de Nick Faldo.
La victoria de Sergio y McIlroy fue continuada por dos ingleses muy sobrios como Hatton y Casey que tumbaron a Dustin Johnson, número uno mundial, y Rickie Fowler. Un 3 y 2 sin contemplaciones que tuvo prolongación inmediata con la pareja más efectiva del torneo, la denominada Moliwood. La forman un italiano de hielo como Francesco Molinari y un inglés de larga melena como Tommy Fleetwood. El dúo Moliwood lleva tres victorias de tres y su últimas víctimas fueron Tiger Woods y Patrick Reed, que parecían enemigos más que compañeros. Mal feeling y 4 y 3 para los Europeos.
Quedaba el partido de Rahm y Poulter. Les tocó enfrentarse a la pareja más compacta de Estados Unidos con Jordan Spieth y Justin Thomas, amigos íntimos y con una conexión especial. Dominaron desde el principio al vasco, que sigue sin sumar puntos en su debut Ryder, y al inglés. Rahm y Poulter reaccionaron en el tramo final, pero en el 17 Justin Thomas dio el punto que deja un resquicio de vida a Estados Unidos, cuyo Dream Team, que parecía destinado a avasallar, lucha por sobrevivir y romper la maldición de no ganar en territorio del Viejo Continente desde 1981. Tras tres jornadas, el resultado es 8-4.
Resultados de los fourballs del sábado por la mañana
García/McIlroy (Eur) ganan 2 y 1 a Finau/Koepka (EE UU)
Hatton/Casey (Eur), 3 y 2 a Johnson/Fowler (EE UU)
Fleetwood/Molinari (Eur), 4 y 3 a Woods/Reed (EE UU)
Spieth/Thomas (EE UU), 2 y 1 a Rahm/Poulter (Eur)
Para la tarde, Thomas Bjorn repite exactamente los foursomes que hicieron historia el viernes a ganar cuatro de cuatro. Sergio García irá con Noren y podría convertirse en el mejor de siempre.
Los foursomes de este sábado por la tarde serán:
Stenson/Rose (Eur)-Johnson/Koepka (EE UU)
García/Noren (Eur)-Watson/Simpson (EE UU)
Molinari/Fleetwood (Eur)-Woods/DeChambeau (EE UU)
Poulter/McIlroy (Eur)-Thomas/Spieth (EE UU)