NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GOLF | RYDER CUP

Tiger lidera el asalto a la Europa de Rahm y Sergio

Estados Unidos aspira a ganar una Ryder fuera 25 años después. Rahm estará en el partido inaugural (08:10, Movistar Golf) de fourballs, junto a Rose. El Tigre, a las 08:55.

Tiger lidera el asalto a la Europa de Rahm y Sergio
FRANCK FIFEAFP

Han pasado 25 años desde aquella tarde de 1993 en que Davis Love III, en el último hoyo de The Belfry, aseguraba un putt que sellaba la última Ryder conquistada por Estados Unidos en Europa. Un cuarto de siglo y ocho derrotas después, cinco de ellas en el Viejo Continente, el equipo norteamericano ha desembarcado en Francia liderado por el resucitado: Tiger Woods.

El Tigre nunca ha sido un ‘hombre Ryder’. Los números hablan y dicen que ha ganado 13 de los 33 puntos que ha disputado. Es un bagaje pobre para uno de los más grandes de este deporte. Y él lo sabe: “Miro atrás y la Ryder es algo que no disfruto de ver. Sólo la gané una vez. No haber vencido a ningún jugador desde 1992 es algo que con suerte podré cambiar”. Pero cuando mire atrás, lo que también verá Tiger será la grandísima constelación de estrellas del golf que es un equipo norteamericano con 271 títulos, 31 de ellos majors, el vigente ganador del Masters de Augusta (Patrick Reed), el del US Open y el PGA Championship (Brooks Koepka) y a él mismo, 14 grandes en sus vitrinas, el segundo de la historia que más ha ganado.

Además de esos tres, Mickelson, Watson, Spieth, Reed, Thomas, Johnson y Simpson han saboreado las mieles de los títulos ‘pata negra’. Es un equipo de ensueño en toda regla. Enfrente estará la Europa de Jon Rahm y Sergio García. El uno, debutante; el otro, una leyenda de la Ryder. García es el segundo europeo que más puntos ha ganado en esta competición, 19, sólo superado por los 23 de Nick Faldo. Este año ha fallado el corte en los cuatro majors y no se ha clasificado para los playoffs de la FedEx. Su curriculum no invita al optimismo. Pero es Sergio y es la Ryder. El de Borriol no jugará los fourballs matinales de hoy, pero podría entrar en los foursomes vespertinos.

Novato

Sí estará en el turno de mañana Rahm, que encara su primera Ryder con dos victorias en lo que va de año (CareerBuilder y Open de España) y top-5 en Augusta y el PGA. Su pareja será el inglés Justin Rose, ganador de la FedEx Cup desde el domingo pasado. ¿Formará con Sergio en algún partido? Habrá que esperar porque la nómina europea también es amplia. Además de García, Rose, McIlroy, Molinari y Stenson han triunfado en algún major. Olesen, Fleetwood y Noren también debutan, vuelve Casey y la mística la pone Ian Poulter, héroe en Medinah 2012. Todo para frenar el asalto a Europa de los chicos de Tiger.

Las claves

Cambio: Por segunda vez en la historia cuando se juega en Europa, la Ryder sale de las Islas Británicas. París sucede a Valderrama, que fue sede en 2003. El cambio de tercio tendrá continuidad dentro de cuatro años, cuando el Marco Simone Golf and Country Club de Guidonia Montecelio, municipio perteneciente a la provincia de Roma, acogerá la primera Ryder italiana de la historia. Debuta Rahm: El de Barrika afronta su primera Ryder en el año de su confirmación como la gran esperanza del golf español. Es el más joven (23 años) y debe aportar garra: “Tengo mucha emoción y adrenalina. Esto es fantástico”, aseguró tras conocer que estaría en el primer partido. Sequía: Estados Unidos lleva 25 años sin ganar una Ryder en el Viejo Continente. Su última victoria fue en The Belfry en 1993. Desde entonces, ocho triunfos europeos en 11 ediciones, cinco de ellas en casa. De récord: Le Golf National, el campo parisino que acogerá esta Ryder, se ha engalanado para la ocasión. En el tee del uno de este par 71 ubicado 40 kilómetros al oeste de París se ha montado una tribuna con capacidad para 6.900 personas, la más grande que se ha empleado nunca. Un español a cargo: Alejandro Reyes, almeriense de 35 años, cuidará de Le Golf National este fin de semana en su cargo de jefe de jardineros.
Ampliar
DIARIO AS