NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESTRELLA DAMM MEDITERRANEAN OPEN

La 'estrella' fue la imparable holandesa Anne Van Dam

Ganó el torneo con un increíble 26 bajo par en una jornada en la que las españolas Azahara Muñoz, séptima con la mejor vuelta del día y Carlota Ciganda, octava, tiraron de orgullo.

Actualizado a
Anne Van Dam  señala su extraordinario marcador(26 bajo par) tras su victoria en el Estrella Damm Mediterranean Open
Jorge Andreu

Una verdadera exhibición de la jugadora holandesa Anne Van Damm, de 22 años y número cinco del Ranking Europeo, le ha dado el triunfo con un total de 258 golpes (26 bajo par) en el Estrella Damm Mediterranean Open, torneo puntuable para el Circuito Europeo Profesional (LET) y que ha liderado desde la segunda jornada con un dominio absoluto y con golpes realmente magistrales..

 El nuevo recorrido del Club de Golf Terramar de Sitges (Barcelona) de 5663 metros y par  71 (284 en cuatro vueltas) ha sido pulverizado por Van Dam qe ha estado a un paso de batir el histórico récord del Circuito Europeo en poder de la francesa Gwladys Nocera, con 29 bajo par, desde el Masters de Gotemburgo de 2008.

la holandesa ha dejado a sus dos rivales directas, la alemana Carolina Masson (nº54 del Ranking Mundial) y la sueca Carolina Hedwall (nº4 Europeo) a ocho golpes, sin olvidar la gran actuación de la amateur surcoreana de 17 años, Selin Hyun, que ha empatado con ellas en esa segunda posición, confirmándose como la revelación del año.

Y por si le faltase poco a una gran jornada final, el dos grandes bazas españolas han sacado todo su orgullo.La malagueña Azahara Muñoz, con 64 golpes (-7) ha realizado la mejor vuelta del día para concluir como primera española, en el séptimo puesto con 269 golpes (-15).

En octavo puesto ha finalizado la navarra Carlota Ciganda, con un vuelta de 68 golpes (-3), para un total de 270 (-14), llegando a estar en segunda posición a falta de cuatro hoyos para el final; dos errores en los dos últimos hoyos le han privado del podio. Ha sido su pequeño homenaje a la memoria de la malograda jugadora cántabra Celia Barquín.

Para Van Dam, una deportista de 1,82 metros de altura y 70 kg, admiradora de Michael Phelps, que a los 13 años tuvo que decidirse por la natación, deporte en el que era una excelente competidora, o el golf y que a los 19 años se pasó a profesional, la de hoy ja sido su segunda victoria en el Circuito Europeo, después del Open de Xiamen (China) en 2016.

También ha realizado su mejor actuación como profesional ya que, en el total de 72 hoyos del torneo, solo ha cometido dos errores: en la primera jornada con bogey en el hoyo 4 (par 3 de 166 metros) y hoy en el 11 (par 4 de 437 metros), sumando en total 26 'birdies' y 1 'eagle'.

Hoy salía con 5 golpes de ventaja sobre su rival directa la sueca Caroline Hedwall y ya ha mostrado sus cartas con tres birdies en los seis primeros hoyos (1, 4 y 6). Iniciando la segunda vuelta con birdie en el hoyo 10, pero se ha ido fuera de 'green en el 11 y ha incurrido en bogey.

Ha sido su último error porque ha encadenado dos birdies seguidos en los hoyos 12 y 13, cerrando su extraordinaria actuación con birdie en el hoyo 18. Una gran triunfo con 45.000 euros como premio y un viaje de retorno de 15 horas en su automóvil hasta su ciudad natal de Arnhem. "Asi podré escuchar un millón de veces el 'We are The Champions", ha bromeado al final de un día que "nunca olvidaré", ha dicho emocionada.

Azahara y Carlota, a tumba abierta

Azahara Muñoz, que hoy partía desde la décimo cuarta posición de la tabla ha presentado la mejor tarjeta del día con 64 golpes (-7), sin un error y birdies en los hoyos 1,6,7,8, 10, 11 y 13. Incluso tuvo ocasión sumar tres más, pero no fue posible. Cuarta el año pasado,su séptimo puesto ha hecho justicia al juego realizado.

Carlota Ciganda, tercera el año pasado, ha salido decidida a ir por todas. Un 'eagle' en el hoyo 1 (par 5 de 460 metros), embocando de tres golpes y birdies en los hoyos 6 y 9 en los nueve primeros hoyos, hacían esperar una segunda vuelta aún mejor, pero en el hoyo 11 se fue al 'bunker' y cometía su primer error con bogey.

Eso no la hizo perder sensaciones y encadenó birdies en los hoyos 12,13 y 14, colocándose segunda en la tabla con 17 bajo par. De ahí al final, atacó y se le negaron algunos 'putts' para birdie hasta que llegó el doble error en el hoyo 17, donde las rachas de viento le hicieron pasarse de 'green' y el error final en el 18, para un discreta vuelta de 68 golpes (-3) pero no se puede negar su afán de lucha.

Del resto de jugadoras españolas, la marbellí Noemí Jiménez finalizó en el puesto 23º con 276 golpes (-8); la palmesana Luna Sobrón en el 28, con 277 (-7); la vallisoletana Carmen Alonso en el 50º, con 281 (-3) y la barcelonesa Mireia Prat en el 57º, con 284 (Par)