NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RUGBY

Día grande para el Universitario: abrirá la Liga Iberdrola

El equipo sevillano será el primer andaluz de la historia en la Liga Iberdrola. Y en la Liga Heineken, duelos importantes entre Independiente y Alcobendas y Santboiana y El Salvador.

Actualizado a
Día grande para el Universitario: abrirá la Liga Iberdrola
WALTER DE GIROLMOFER

El Universitario de Sevilla vivirá su día grande en la jornada inaugural de la Liga Iberdrola. Este sábado a la 13:30, cuando el oval vuele en La Cartuja, estrenarán la nueva temporada como el primer equipo andaluz de la historia en disputar la máxima categoría del rugby femenino nacional. Será ante un renovado INEF L'Hospitalet, que tras una temporada 17/18 complicada intenta reinventarse bajo la batuta de María Ribera, internacional de largo recorrido con España reciclada ahora en entrenadora del equipo más laureado de la Liga. El sevillano, por su parte, afronta con garantías el reto gracias al retorno de internacionales como Marta Carmona, Laura Delgado o Kassandra Sylla.

Más tarde, a las 19:00, tendrá su estreno el vigente campeón, Olímpico de Pozuelo, ante el Sanse Scrum en uno de los muchos derbis madrileños que, un año más, deparará la competición. Las del omega estrenan cuerpo técnico, encabezado por Hanna Edwards, que llega del prestigioso Wasps inglés para dar una vuelta de tuerca más al equipo más dominante en España en la actualidad, que mantiene su columna vertebral, las Rico, Echebarría, Prado, Parra o Schiavón pese a que pierde piezas importantes como Sabina Hurtado o Patricia García, ya en Japón para jugar la liga de seven del país nipón. Las de Gustavo Paniagua, por su parte, intentarán sufrir menos que el año pasado, cuando se salvaron del descenso en el playoff de promoción ante El Salvador.

El domingo será el turno para los dos equipos que el año pasado trataron de discutir el dominio del Olímpico: Majadahonda y CRAT A coruña. Las majariegas, un año más bajo la batuta de José Cabanas y Nacho Del Río, ha perdido a una de sus referencias clave el año pasado, la colombiana Georgina Vítez, que aportó 90 puntos. El retorno de Marta Estellés tras un tiempo en Escocia puliéndose y la aportación del resto de incorporaciones, más el crecimiento de promesas nacionales como Carmen Rodera, Lucía Díaz o María García, la trywoman del año pasado junto con Vítez, serán clave para volver a optar a un título que en la anterior ocasión se les escapó muy al final. Enfrente estará un CRAT algo disminuido por la marcha de Fanella Hake, Saxon Campbell, o el dúo italiano Santini-Ricci y de buenos productos nacionales como Carmona, Delgado Calvo o Sylla. Que funcione el esquema del nuevo técnico, Pablo Artime, será crucial además de mantener su fortaleza en casa. 

Una hora más tarde, a las 12:00, Hortaleza recibirá a Cisneros, quizá el equipo que mejor ha remozado su plantilla. Alejandra Betancur, internacional olímpica con Colombia, y las españolas María Calvo, Lide Erbina, Olivia Fresneda, Icíar Pozo o Elisa Pérez son refuerzos suficientes para aspirar a todo este año. En cuanto a las locales, poco cambio y línea continuista que debe llevarlas a una consolidación aún mayor tras un primer año asomándose al descenso y un segundo algo más tranquilo.

Jornada 1

Sábado 13:30 | Universitario Sevilla-INEF Hospitalet 19:00 | Olímpico Pozuelo-Sanse Scrum Domingo 11:00 | CRAT A Coruña-Majadahonda 12:00 | XV Hortaleza-Cisneros

Choques de trenes en la segunda jornada de la Liga Heineken

En la Liga Heineken los platos fuertes vendrán el domingo, con el Alcobendas y el Senor disputándose en el renovado campo de Las Terrazas, desde la 12:00, el derecho a ser el tercero en discordia tras los colosos vallisoletanos. Antes, el sábado, dos partidos que pueden marcar el devenir de la zona media. Hernani recibe a Cisneros a las 17:00 con el deber de sumar, al menos en casa, si quiere quitarse su condición de favorito al descenso. A la misma hora derbi vasco Gernika-Ordizia en Urbieta, entre dos equipos que aspiran a estar en el playoff.

La jornada quedará completada el domingo con el La Vila-Burgos (12:30), dos equipos que tuvieron un buen debut, los primeros ganando a Cisneros a domicilio y los segundos incomodando en casa a Alcobendas, y deben refrendarlo. También a las 12:30 entrarán en escena los dos equipos de Valladolid, que en la primera jornada ya protagonizaron un derbi con victoria balsámica para El Salvador, que apunta a terminar este año con la dictadura del Quesos. Los primeros visitarán a la Santboiana en el Baldiri Aleu a las 12:00 y los segundos recibirán al Barça media hora más tarde en el Pepe Rojo

 

Jornada 2

Sábado 17:00 | Hernani-Cisneros 17:00 | Gernika-Ordizia Domingo 12:00 | Alcobendas-Independiente 12:00 | Santboiana-El Salvador 12:30 | La Vila-Aparejadores Burgos 12:30 | VRAC-FC Barcelona