Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

TRAINERAS

Urdaibai, descalificada por incurrir en alineación indebida

Tiene que haber al menos siete remeros propios en la alineación titular y solo presentó a seis. Se le quitan los premios y puntos pero no altera la clasificación final. Aún tiene un contencioso por La Concha.

Urdaibai, con Orio y Hondarribia en una ciaboga en Portugalete
Miguel ToñaEFE

Siguen los líos en el último coletazo de la temporada de traineras. Con Urdaibai en la diana. El juez único de competición de la ACT ha descalificado al equipo bermeotarra en la última jornada de la Eusko Label Liga, disputada en Portugalete, por incurrir en una alineación indebida. El técnico Joseba Fernández decidió dar oportunidad a remeros que cuentan con menos regatas en el bote el último día, en la Bandera El Corte Inglés.

Tal y como indica el artículo 34 1.c) de la Normativa de Competición, se especifica que al menos siete integrantes de la alineación titular tienen que ser remeros propios. En el caso de la cuadrilla presentada el domingo por Urdaibai, tan solo fueron seis los remeros propios alineados. Lur Uribarren era el patrón. Además de él, cumplían la normativa David Iglesias, contramarca de estribor, Colunga, el cuarto de esa banda, y el espalda Telletxea, más los canteranos Unanue y Unzaga, a babor. Completaban la cuadrilla Calleja, Palazuelos, Eizagirre, García, Acervi, el capitán Zubiri, Beaskoa, y el proel Crtistofer González. Cuatro de los cinco reservas eran propios y el otro, el patrón Eneko Bilbao, canterano. Ojeda iba a figurar pero le apartó una indisposición a última hora. Un fallo de cálculo lamentable que el club achaca a la máquina que 'chiva' estas características. El lunes se dieron cuenta y mandaron una nota a la propia ACT para demostrar su buena fe.

La Bou Bizkaia por lo tanto pierde los puntos obtenidos en dicha jornada (se llevó ocho y sin ellos se queda en 201) así como los premios por su quinto puesto (2.025 euros). El club bermeotarra dispone de dos días para recurrir la decisión. Esta sanción, en cualquier caso, no altera ningún puesto de la clasificación general, ni tampoco el ganador de la Eusko Label Liga 2018. Es su séptima corona. Urdaibai ya fue sancionada en La Concha por choque de palas con Zierbena en la segunda jornada. En primera instancia se le colocó con el tiempo del último clasificado y 15 segundos más, pero finalmente le quitaron esta última losa. "Es miserable lo que nos han hecho", puso el grito en el cielo el club, que anunció que acudirá a la justicia ordinaria.