NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TRAINERAS | BANDERA DE LA CONCHA

Santurtzi accede a la Bandera de La Concha 23 años después

Se clasificó para la regata más prestigiosa del mundo con Urdaibai, Orio, Hondarribia, Zierbena, Cabo y San Pedro, más la organizadora Donostiarra. Se disputa los dos próximos domingos.

Actualizado a
Urdaibai, en acción
AMAIA ZABALODIARIO AS

Santurtzi, asentada este año en la Liga ACT, sigue dado pasitos para recuperar la gloria perdida y se ha clasificado para la Bandera de La Concha, la gran cita anual arraunlari, que tendrá lugar los próximos domingo, los primeros de septiembre como manda la tradición. La Sotera dejó el crono de la clasificatoria en 20:09:08, dos segundos por debajo de Ondarroa, la decepción de esta jornada plagada de nervios y drama, porque ha estado por delante todo el año y falló en el momento más importante. Se ha cumplido la lógica, con todas las grandes de la élite en los siete billetes que se ponen en juego, para completar la regata junto con la anfitriona Donostiarra, clasificada de oficio. Estarán en la salida del día 2 ocho de las nueve primeras ACT. Enorme felicidad morada: para San Pedro no estar en los primeros domingos de enero es una tragedia, acentuada estos dos últimos años al quedar fuera por un poco más de un segundo (en 2017 fue octava por cuarta vez en once años).

Al final la bahía donostiarra reposó por encima de lo esperado. La ola de casi dos metros, que golpeaba lateral, no impidió el desarrollo de cuadrillas potentes como Zierbena, que sin el freno de los cupos siempre es un bote a tener en cuenta. Eso sí, en la vuelta costaba más gobernar la nave. Bermeo marcó el mejor tiempo, aunque en el único giro existente en la Olimpiada del Remo el mejor era Orio (9:56,90). Urdaibai fue fiel a su perfil de gran equipo en el largo definitivo y sacó 10 segundos a los ganadores de la edición de 2017, tras un regreso por aquel entonces de ensueño. Santurtzi llevaba en ese giro un tiempo de 10:14 y Kaiku marcaba el límite con 10:20 durante unos instantes, hasta que fueron desfilando San Pedro, Astillero, Ondarroa.... Lekeitio también soñó durante unos instantes.

Astillero estuvo mucho mejor que San Juan (20 segundos les separaron) y esto es no solo la clasificatoria de La Concha, es un tanteo para el playoff de permanencia, ascenso y descenso. La Erreka ya puede estar en guardia. Cabo hizo una vuelta esplendorosa, al nivel de Urdaibai, y le dio para meterse. Santurtzi, que había hecho 10:14 en la ciaboga, acabó con 20:09 y se coló junto con Urdaibai, Orio, Hondarribia, Zierbena, Cabo y San Pedro, más Donostiarra. La fiesta gallega se desató en la prueba femenina, con el triunfo de Riveira (11:17,02) por delante de la imbatible este año en liga San Juan, Orio, Arraun Lagunak, Kaiku, Hibaika y Tolosaldea (otra que lanzó la euforia y dejó fuera a Deustu). Hondarribia, que compite en la Liga Euskotren, se quedó fuera.

Tras la clasificatoria, se sortearon las tandas del domingo: Hondarribia, Orio, Cabo y San Pedro bogarán en la primera; y Donostiarra, Urdaibai, Santurtzu y Zierbena, en la segunda. Y en la femenina se agruparon Riveira, Orio, San Juan y Donostiarra; y por otro lado, Hibaika, Tolosaldea, Kaiuku y Arraun.

TIEMPOS

1. Urdaibai 19’56’’16

2. Orio 19’57’26

3. Zierbena 20’00’’16

4. Hondarribia 20’02’’78

5. Cabo 20’04’’68

6. San Pedro 20’05’’86

7. Santurtzi 20’09’’08

8. Ondarroa 20’11’’74

9. Astillero 20’26’’02

10. Kaiku 20’27’’06

11. Samertolameu 20’32’’26

12. Lekittarra 20’38’’08