TRAINERAS | CAMPEONATO DE ESPAÑA

Zierbena sorprende y logra el título nacional 69 años después

Zierbena sorprende y logra el título nacional 69 años después

Triple corona tras bateles y trainerillas. Se impuso por dos segundos a Urdaibai tras coger una buena ola al final. Enorme malestar en el mundo de las traineras por el abandono del Campeonato de España

De tanto perseguirlo, al final Zierbena se ha hecho con el botín. Cinco segundos puestos en once regatas llevaba este curso, algunos a un suspiro del ganador como las 18 centésimas que le separaron de Orio en la regata organizada por esta. Todo eso se hacía una bola y le provocaba casi una obsesión. El que la sigue la consigue. La espina se la han quitado los galipos a lo grande, en el primer monumento del año, el Campeonato de España, en Castro Urdiales, aunque se trata de un evento cada vez más desprestigiado sin que nadie de la Federación Española de Remo haga nada. El banco móvil se protege pero el fijo se desprecia. Los gallegos renunciaron a organizar el Nacional finalmente, Ares prefirió luego no atravesar la cornisa cantábrica para participar en la localidad cántabra de Castro Urdiales y los anfitriones, los de la propia comunidad, no pueden salir al agua porque están compitiendo en la ARC-1. El caos de todos los años. 

Así que Castro Urdiales albergó un campeonato masculino a un sola jornada al participar sólo cuatro tripulaciones y la prueba femenina ni se disputó (solo San Juan mostró interés). En liza, no obstante, estuvieron las cuatro primeras clasificadas de al Eusko Label Liga, todas vascas, que salvaron una vez más la papeleta. Mucho nivel, por tanto. Zierbena dio la sorpresa superando a Urdaibai, la gran dominadora de la temporada y que completó el festival vizcaíno acabando segunda a poco más de dos segundos de los 'galipos'. Estos marcaron un crono de 20 minutos, 14 segundos y 82 centésimas, cogiendo una olita al final que les impulsaron, mientas que la bermeana 'Bou Bizkaia', lo hizo en 20.16:96.

Ya más alejadas entraron en meta las guipuzcoanas Hondarribia, tercera a 18 segundos; y Orio, cuarta a más de medio minuto. Zierbena recogió la segunda bandera española de su historia tras la de 1949 en Donostia. Orio se descolgó a las primeras de cambio y en la segunda ciaboga Zierbena giró mejor que la 'Bou Bizkaia' y enfiló en primera posición. Borja Gómez como patrón gobernó un bote colosal: Luis Miguel Villar, Sergio Montenegro, Adrián Miramón, Leandro Salvagno, Adrián González, Fernando Ruiz, Francisco Montes, Alberto Vidal, Iker Pascual, Jaime Ríos, Juan Zunzunegui, Raúl García y Eladio Sánchez. El técnico Juan Zunzunegi, sin las ataduras de los cupos, dispone de un equipo de muchos quilates. Ya tienen la triple corona en el año del centenario de la Federación Española, por lo que su hazaña quedará grabada en la historia.

Clasificación del Campeonato de España de Traineras:

.1. Zierbena 20.14:82 

.2. Urdaibai 20.16:96 

.3. Hondarribia 20.33:07 

.4. Orio 20.46:20 

0 Comentarios

Normas Mostrar