NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MMA | COMBATE AMÉRICAS

Alberto del Río, de su vuelta a las MMA: "Hay muchas opciones"

El mexicano, dirigente de Combate Américas, asegura está estudiando rivales para un posible retorno. Tiene 41 años, un récord de 9-5 y triunfó en la WWE.

Actualizado a
Alberto del Río confirma la posibilidad de volver a competir en MMA, lo haría en Combate Américas.
Combate Américas

Cuando el proyecto de Combate Américas (primera promotora latina asentada en Estados Unidos) echó a andar (2011), un nombre lo apadrinó, Alberto del Río. Ex luchador de MMA y excampeón de la WWE (wrestling), no dudó en compaginar su trabajo en los despachos con su carrera en ligas independientes de lucha libre. Ahora, con 41 años, el mexicano sopesa seriamente la opción de volver a la jaula. Sobre su futuro y el estado actual de la compañía charló con As. 

-Como parte de la directiva de Combate Américas, ¿cómo valora la expansión de la compañía en el último año?

Es un gran orgullo y una gran felicidad ver como Combate Américas ha crecido. Desde que empezamos en Las Vegas donde todos debutamos y tuvimos 21 asistentes de un aforo de 1.500, pero desde ese día los muchachos hicieron que creciésemos. Ver ahora como grandes nombres quieren formar parte de la familia de combate américas, los números que estamos haciendo en televisión... lo que se ha conseguido me llena de orgullo ser parte de esta familia.

-¿Cual es el secreto?

No hay secretos ni fórmulas mágicas para el éxito, en este caso mientras muestres respeto a tu público y le des lo que el público quiere ver. Ofrecemos acción, pasión dentro de la jaula y el mayor porcentaje de finalizaciones. Lo hemos logrado con cosas sencillas como hacer la jaula un poco más pequeña para evitar que nuestros peleadores corran y busquen la pelea. El extra de que nuestros luchadores tienen la sangre latina, que les lleva a ir siempre al frente y ganar si o si, es el éxito que ha llevado a esta empresa a donde está. Además, la gran familia que se forma, porque aunque trabajamos nos divertimos y nos cuidamos entre nosotros.

-¿Qué espera del Alday vs Marroquín? Será el primer campeón de Combate Américas...

Es una pelea que estamos esperando todos. En dos ocasiones no se pudo coronar ningún campeón por no dar el peso, pero en esta ocasión tenemos a unos muchachos como a Alday y Marroquín, ellos vienen después de hacer las cosas muy bien en las MMA, especialmente en Combate Américas. Están a unas semanas de poder decir: "Soy el campeón de Combate Américas".

Cartel promocional del Marroquín vs Alday.
Ampliar
Cartel promocional del Marroquín vs Alday.Combate Américas

-Y respecto a los peleadores españoles de Combate Américas, ¿con cuál tiene mejor relación?

Tengo un acercamiento personal con todos los peleadores de Combate Américas. Ahora trabajo en la oficina, tras bambalinas, no dentro de la jaula, pero fui un competidor, y sé lo que sufren, ríen, lloran, disfrutan mientras peleas. Se lo que sienten y por ello trabajo de estar muy cerca. Esta empresa es una familia, los peleadores representan más que un par de guantes como en otras compañías. pero tengo un aprecio especial a Vanesa Rico y Marc Gómez 'Lufo', por las peleas que nos han regalado, por el gran corazón, el espíritu de guerreros y porque son personales espectaculares, aunque no por ello quiero despreciar a ninguno otro, todos son fantásticos.

-Nombra a su pasado como peleador. Constantemente desde que está en Combate Américas se rumorea con una posible vuelta. ¿Es real?

Alberto del Río hablando antes de un combate con Alejandro "Gallito" Flores.
Ampliar
Alberto del Río hablando antes de un combate con Alejandro "Gallito" Flores.Scott HiranoCombate Américas

Las posibilidades son muy grandes. Mi relación con mi jefe y amigo Campbell McLaren (CEO de Combate Américas) empezó porque queria que pelease en MMA. En ese momento no veía que era apropiado, pero ahora, por circunstancias de la vida, me volvió a regresar esa hambre, ganas de estar dentro de la jaula, esa pasión y fui yo al que se acercó a McLaren. Él sólo me dijo: "Espero que no estés jugando, porque sabes que yo lo armo en un momento". Lo estamos estudiando y de que pase sólo lo hará en Combate Amércias, no tengo en interés en hacerlo con otra compañía. Si lo hago será para sacarme, como decía Sylvester Stallone en la pelicua de Rocky, "la bestia encerrada dentro del sótano" y ayudar a mi empresa, que ya estamos ahí posicionados ahí atrás de la empresa UF... no se que, y ayudar a la empresa a tener nuestro primer PPV y posicionarnos como la primera compañía de MMA del planeta.

-La posibilidad entonces es real, ¿ya ha estudiado rivales?

Tenemos muchos nombres, pero McLaren me dijo que lo dejasemos en suspenso de momento. Pero lo que puedo decir es que son dos leyendas, dos excampeones de la UF... lo que sigue y va a ser algo que los aficionados lo disfrutarán mucho y será sólo aquí, en Combate Américas.

-Por último, fue una gran estrella de la WWE. ¿Qué opina de la última irrupción latina, Andrade 'Cien' Almas?

Es un orgullo que luchadores latinos pisen los cuadriláteros de la empresa más grande de lucha libre, y especialmente cuando viene de otro mexicano. Es alguien que yo conocí trabajando hace muchísimos años. Al ver que ahora está tomando la batuta que dejamos Rey Mysterio y un servidor, me llena de mucho orgullo y ojalá Dios lo mantenga libre de lesiones y le ayude a culminar sus sueños dentro de esa empresa.