NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MMA

Vanesa Rico: del judo a buscar un hueco en la cuna de las MMA

La española, 14 veces campeona de España en judo, llegó de "casualidad" a las MMA. Este viernes, en Combate Américas, vive su sexta pelea profesional.

Actualizado a
Vanesa Rico: del judo a buscar un hueco en la cuna de las MMA
Combate Américas

Con 14 títulos nacionales en judo, Vanesa Rico decidió abandonar su deporte tras no clasificarse para los Juegos de Londres. "Hice una mala gira internacional, me quedé fuera de los Juegos y decidí dejarlo. Además estaba cansada del judo y necesitaba cambiar", reconoce la española. Tras un tiempo de descanso, gracias a Mónica Gaitán, que ahora es una de sus entrenadoras, vio las MMA aunque dijo "yo no hago eso", pero tras una prueba y la unión con Oriol Gasset, su otro entrenador, decidió dar el salto a la competición en 2013.

"No hubo carrera amateur previa, nos plantamos en Newcastle ante una discípula de McGregor para hacer mi primera pelea profesional. Antes de la pelea pensé en no competir, pero lo hice y lo sigo haciendo porque me gusta la sensación que tengo en cada combate", reconoce la española. Tras su debut continuó formándose, y en 2015, más hecha como luchadora, logró dos victorias que le dieron el billete a los grandes eventos. El primero en la India, cedió, pero dio la cara y las puertas de la meca de las MMA, Estados Unidos, se le abrieron.

"Mi manager y yo queríamos dar el salto a Estados Unidos y cuando nos llegó la opción, y más contra Kyra Batara no lo dudamos", recuerda Rico. Se presentó ante el aficionado estadounidense con una buena actuación en julio, sucumbió, pero dio una pelea disputada y Combate Américas no dudó en contar con ella de nuevo. "No me imaginaba que la promoción me quisiese de nuevo en acción tan pronto, pensé que hasta el show de Barcelona en marzo no me avisarían... pero estoy encantada de que haya sido antes", añade.

Brenda Enríquez, su próxima rival en San Antonio

Esa nueva opción de demostrar su valía le llega este viernes en San Antonio (Texas, Estados Unidos). Enfrente tendrá a Brenda Enríquez, quien sabe que será una dura prueba. "Me imagino una pelea dura, ella saldrá de frente, a buscarlo todo y se verá una pelea de estilos. No me gusta definirme en las MMA, pero lo veo así", afirma. Rico, que tiene su punto fuerte en los agarres gracias a su carrera como judoca, es consciente de que el punto fuerte de Enríquez está "en sus puños". "Va a intentar hacerme daño con ellos desde el principio", añade.

No le importa a Rico, porque prefiere mirarse a sí misma. "Llego con muchas ganas. Combate Américas es una promotora muy familiar, me encuentro muy contenta en ella y quiero demostrarlo. Daré la cara y me llevaré la victoria, estoy segura", concluye confiada la española. La cuna de las MMA la espera.