Urdaibai mantiene su idilio con Galicia y la corona es suya
Será campeón si acaba la penúltima regata de la temporada, en Bermeo, dentro de dos fines de semana tras el parón por La Concha. Tirán desciende y San Juan jugará el playoff.
Cada vez que las traineras aparecen por Galicia, el azul del Atlántico se confunde con el de Urdaibai, que lleva cuatro de cuatro: pasó en el norte, en A Coruña, y el doblete se ha repetido en Moaña y Boiro. En el primer caso, en la cuarta y quinta jornadas, sirvió para asestar un golpe anímico casi decisivo en la clasificación, y en esta ocasión, para dejar el título decidido. A los bermeotarras les valdría con acabar la próxima regata en casa, a la vuelta de dos fines de semana de descanso en la liga para dar protagonismo a La Concha, para llevar a sus vitrinas una nueva corona de campeones. La fase regular de la competición ha concluido y da paso a dos pruebas, en Bermeo y Portugalete, para decidir las ocho primeras plazas y el descenso. Tirán hizo su último esfuerzo, se guiaba por sus sensaciones en su tierra, pero se quedó a tres segundos de la salvación. Dramático: toda una temporada en tres segundos. Tenía dos puntos menos que San Juan y aventajó a esta en línea de meta. Necesitaba superar a otro bote, pues a empate de puntos sobrevivía por mejores puestos que los rosas. Y Ondarroa, desde el grupo posterior, estuvo a tres segundos exactos. Primero fue el remo cántabro y ahora el gallego: horas bajas para ambos y el deporte del banco fijo se queda casi reducido a Euskadi.
Esta vez Urdaibai tuvo que sudarlo. Sin una influencia tan directa del viento (algo más impulsor en la tanda de los gallos) y la marea como ayer, el pelotón de los principales equipos avanzó comprimido un rato largo. Urdaibai, Hondarribia, Zierbena y Orio bogaron en los mismos registros en el primer largo. En el de vuelta, de brankas, metieron agua por medio la 'Bou Bizkaia' y la 'Ama Guadalupekoa', y la bandera estuvo entre las dos embarcaciones hasta el último largo. Apretaron por la calle uno los líderes de la general, que acabaron al frente con cuatro segundos de ventaja sobre los verdes. En la lucha por la tercera plaza del lote, la 'San Nikolas' aventajó en menos de un segundo a los galipos.
En la segunda serie, la anfitriona Cabo da Cruz marcó el tercer mejor tiempo de la jornada tras finalizar por delante de la 'Sotera', la 'Bantxa' y la 'Antiguako Ama'. Gran tercer largo en popare que fue mejor del día, y los rojos pararon el crono a 7 segundos de la Bou Bizkaia y 68 centésimas antes que los aguiluchos. La traca final fue apasionante. San Pedro (donde debutaba Javier Medina) se fue pronto y Tirán arrancó nerviosa, tuvo que ir de menos a más. Remontó a San Juan y el drama se instaló en la Erreka, ya que sabía que, con Kaiku última fuera de la guerra, si los gallegos superaban a San Pedro estaban descendidos. Pero entre los pasaitarras habrá rivalidad pero también afinidad en caso de que el llanto llame a la puerta. La 'Libia' no dio opción a más sorpresas. Ya solo faltaba por ver si alguna trainera de las posteriores echaba un cable y Ondarroa estuvo cerca: marcó un crono solo tres segundos mejor.
CLASIFICACION BANDEIRA DE BOIRO
.1. URDAIBAI 19:18,58
.2. HONDARRIBIA a 04.38
.3. CABO a 07.10
.4. ORIO a 07.78
.5. ZIERBENA a 08.56
.6. SANTURTZI a 21.18
.7. DONOSTIARRA a 28.52
.8. SAN PEDRO a 41.10
.9. ONDARROA a 42.74
10. TIRAN a 45.76
11. SAN JUAN a 48.10
12. KAIKU a 01:04
CLASIFICACION EUSKO LABEL LIGA
.1. URDAIBAI 190 puntos
.2. HONDARRIBIA 175
.3. ZIERBENA 169
.4. ORIO 156
.5. SANTURTZI 126
.6. CABO 120
.7. DONOSTIARRA 99
.8. ONDARROA 88
.9. SAN PEDRO 69
10. KAIKU 59
11. SAN JUAN 38
12. TIRAN 37