Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

TRAINERAS | EUSKO LABEL LIGA

Urdaibai deja la liga lista para sentencia en Galicia

Metió cuatro botes por medio con Hondarribia. La permanencia se calienta: Tirán recortó dos puntos sobre San Juan y está a esa misma distancia.

Urdaibai tras ganar en Moaña
EUSKO LABEL LIGA

Urdaibai dejó prácticamente vista para sentencia la liga de traineras tras imponerse en el primer asalto del segundo fin de semana en Galicia. No le van nada mal estos viajes a la parte oriental de la península. Van tres de tres. Además, dio un golpe doble: se llevó el trapo en Moaña y metió cuatro botes por medio con Hondarribia, que bogó por la calle más complicada. Así que a falta de tres jornadas, con esos cinco puntos más sobre el único rival que ya les quedan, la ventaja de los bermeotarras en la general sube a 14 puntos a Hondarribia, que no pudo pasar de la sexta plaza bogando por la calle más complicada.

No hubo debate. Urdaibai fue proa de regata desde la salida y nadie le hizo sombra. Zierbena pudo sujetar a los txos, de tal forma que solo les separaba un segundo en la primera ciaboga. En una jornada muy ventosa y sobre un campo de regateo siempre peculiar como suelen ser los gallegos, a la cuadrilla de Orbañanos le correspondió en el sorteo la cuarta calle, de la que huyeron todos los botes en las series previas. La vuelta se hacía complicada. En el segunda ciaboga era Orio el único que veía de cerca a la 'Bou Bizkaia'. Con la bandera decidida, la emoción en el último largo estuvo en la lucha por la segunda plaza entre los amarillos y Zierbena. Al final se llevaron el gato al agua los vizcaínos, mientras que Hondarribia se iba a 21 segundos.

Donde arde la clasificación es en la zona de descenso. San Juan no levanta cabeza: acabó última, a 26 segundos de Tirán. Pero se desató la polémica ya que en la segunda tanda, Cabo calcó el registro de sus vecinos gallegos, centésimas incluidas. Se revisaron varias veces la foto finish pero era imposible discernir quién tocó con la proa antes la imaginaria línea de meta. A ambos se les dio el décimo puesto, así que sumaron tres puntos, con lo que la distancia de San Juan, a falta de la última regata, es de dos puntos sobre Tirán, la mitad de los que llevaba a la doble cita decisiva por el descenso.