ATLETISMO | MUJERES CON HISTORIA
Shelly-Ann Fraser-Pryce: de vendedora callejera y descalza a oro olímpico en 100 metros
La jamaicana, llamada ‘Cohete de Bolsillo’ por su baja estatura, ha sido la mejor sprinter de los últimos tiempos, hasta su maternidad. Ha regresado con 10.98.
Un bólido de apenas 1,60 metros capaz de correr los 100 metros en 10.70, cuarta mejor marca histórica. Nació en Kingston (Jamaica) hace 31 años y allí la llaman ‘Little Rockett’, algo así como ‘Cohete de Bolsillo’, por su baja estatura. Hija de madre soltera, se crió en los suburbios de la capital jamaicana como vendedora ambulante, descalza, porque no tenía ni para comprar zapatos. Era algo así como un ghetto en el que reinaba la violencia y la pobreza extrema. Uno de sus primos murió tiroteado. Kingston es una ciudad muy peligrosa, como otras de Jamaica.
Con motivo del 90 aniversario de la incorporación del atletismo femenino a los Juegos Olímpicos, el Diario As inicia una serie de retratos de algunas atletas emblemáticas de este deporte.
Comenzó a correr en la escuela, con diez años, también sin zapatillas. En 2007, ya calzada, tenía una marca discreta de 11.31 y conoció a Jason Pryce, compañero de estudios de Asafa Powell, que en aquel tiempo tenía el récord mundial con 9.74, y, a través de ambos, pasó a entrenarse con el grupo de Stephen Francis en la Universidad Tecnológica.
Un año después venció en los Juegos Olímpicos de Pekín, los mismos en los que se coronó Usain Bolt. Comenzaron a llamarla la ‘Bolt Femenina’, aunque sólo se parecen en su gran velocidad, porque Usain mide 1,96 y ella esos escasos 1,60. ‘El Relámpago’ tiene una salida relativamente lenta, y ella es muy explosiva. Y entrenan en Kingston (Usain ya no lo hace, esta retirado y coqueteando con el fútbol profesional), el lugar donde se forja el atletismo jamaicano, pero él lo hizo con Glen Mills y en ‘Racer Track Club’, y ella con Stephen Francis en el ‘Maximun Velocity and Pover (MVP)’ . Y en pistas diferentes: Bolt en el Estadio Nacional y ella en las pistas de la Universidad Tecnológica, en la que estudió.
También sus orígenes son diferentes: frente a la clase muy humilde de Shelly-Ann, la clase media de Bolt, cuyos padres, Wellesley y Jennifer, eran propietarios de una tienda de alimentación.
‘Little Rockett’ se casó el 7 de enero de 2011 con Jason Pryce (“de ella me enamoró su sonrisa”), aquel compañero de estudios de Asafa Powell, con quien tuvo un hijo el 7 de agosto de 2017, al que llamaron Zyon. Se ha recuperado de su maternidad y ha corrido este año en 10.98, décima mejor marca del año. No competirá más hasta la próxima temporada, con la vista puesta en los Mundiales de Doha. Lo que no se sabe es con qué coronita de flores se adornará, porque, coqueta, las cambia continuamente, aunque suelen predominar los colores de la bandera jamaicana: negro amarillo y verde.