Competición
  • Tour Francia
  • Copa de África
  • Champions League
  • Europa League
  • International Champions Cup
  • Copa Argentina
Copa de África
Champions League
Riga Riga RIG

-

Dundalk Dundalk DUN

-

AIK Solna AIK Solna AIK

-

Ararat-Armenia Ararat-Armenia AAR

-

Rosenborg Rosenborg RSG

-

Linfield FC Linfield FC LFC

-

FK Qarabag FK Qarabag QAR

-

FK Partizani FK Partizani PAR

-

Ludogorets Ludogorets LRZ

-

Ferencvaros Ferencvaros FER

-

Piast Gliwice Piast Gliwice PGL

-

BATE BATE BAT

-

Cluj Cluj CFR

-

FC Astana FC Astana AST

-

Sutjeska Sutjeska

-

Sl. Bratislava Sl. Bratislava SLB

-

Maribor Maribor MRB

-

Valur Valur

-

Celtic Celtic CLT

-

FK Sarajevo FK Sarajevo SJV

-

Europa League
Chikhura Sachkhere Chikhura Sachkhere CSA

-

CS Fola Esch CS Fola Esch FOL

-

International Champions Cup
Copa Argentina
FINALIZADO
Gimnasia de Mendoza Gimnasia de Mendoza GEM

1 1

River Plate River Plate RP

1 1

ATLETISMO | Cumpleaños de ‘El Relámpago’

¿Qué hilo invisible une a Usain Bolt con Fidel Castro?

¿Qué hilo invisible une a Usain Bolt con Fidel Castro?

DAN HIMBRECHTS

EFE

El gran centro de preparación de los técnicos jamaicanos lo pagó Cuba, que formó a los entrenadores que forjaron La Isla de la Velocidad.

En los años setenta el presidente de Cuba era el ya fallecido Fidel Castro y el del gobierno jamaicano el socialista Michael Manley, economista formado en Gran Bretaña y antiguo piloto de combate en la Segunda Guerra Mundial con Canadá. Ambos eran amigos y amantes del deporte. En una de sus múltiples reuniones, se llegó al acuerdo de que Cuba aportaría los medios económicos para construir un centro de formación para entrenadores de todos los deportes, al que se denominó GC Foster Escuela de Educación Física y Deportes, situado en Spanish Town, la tercera ciudad más importante de la isla, muy cercana a Kingston. Eran los tiempos en los que Cuba recibía ayuda financiera y asesoramiento de todo tipo de la Unión Soviética.

GC son las iniciales de Gerald Claude Eugene Foster (1895-1966), que tuvo el récord jamaicano de las 100 yardas, jugó al cricket y al tenis y acabó convirtiéndose en entrenador prestigioso de los dos primeros deportes. Por ese centro pasaron los mejores técnicos jamaicanos, que posteriormente recibieron apoyo suplementario en Cuba. Jamaica, en esencia, copió el sistema de captación de talentos de la isla mayor del Caribe. De los campeonatos escolares, donde participan miles de chavales y llamados allí ‘Champs’ han salido los grandes atletas jamaicanos, entre ellos Usain Bolt, que fue detectado pronto como un gran talento, y que este martes ha cumplido 32 años.

Y en ese centro se formó Glen Mills, el hombre que dirigió a Usain Bolt en su fabulosa carrera en la velocidad. Él no fue quien descubrió a El Relámpago, pero sí el que le hizo llegar a 9.58 en 100 y a 19.19 en los 200 metros, tiempos que ahora se nos antojan inalcanzables para cualquier velocista, y el que le llevó a vencer en Juegos Olímpicos y Mundiales.

El centro se inauguró en 1980 y sigue funcionando en la actualidad. De ahí saldrán los entrenadores que formarán a las nuevas generaciones de atletas.

0 Comentarios

Normas Mostrar