Orlando Ortega: las pruebas de vallas son las que tienen más nacionalizados de alta calidad
Los tres hombres y las tres primeras mujeres del ránking no nacieron en España. Aparte de ellos, los líderes son Felipe Vivancos y María José Mardomingo.
Las vallas son la especialidad que tiene más atletas nacionalizados en puestos punteros del ránking español. En hombres manda el vallista de origen cubano Orlando Ortega, que venció este sábado en la Diamond League de Birmingham, y tras él hay otros dos atletas que adquirieron la nacionalidad española: Jackson Quiñónez (nacido en ecuador) y Yidiel Contreras (Cuba).
En mujeres el récord de España lo tiene Josephine Onyia, nacida en Nigeria (y reincidente en dopaje, hasta el punto de que está sancionada a perpetuidad) y le sigue Glory Alozie, también de ese país africano. La tercera de las listas españolas de todos los tiempos es la cubana Aliuska López.
¿Y quiénes son los vallistas nacidos en España que más han corrido en los 110 y los 100 metros vallas? Pues Felipe Vivancos en el primer caso y María José Mardomingo, Ajo para los amigos, en el segundo.
Yidiel Contreras (Cienfuegos, Cuba, 25 años)
Nunca fue internacional por su país de origen. Nacionalidad española desde el 24 de abril de 2015. Tiene una mejor marca de 13.35, hecha en 2015. Su mejor puesto internacional fue la séptima plaza en los Europeos de Ámsterdam 2016.