Paula Radcliffe ya advirtió a Mo Farah sobre Jesús España
El madrileño deja la Selección tras Berlín. Es el único español que consiguió batir al británico. Radcliffe le advirtió del peligró en otro Europeo.
Contó la BBC, referencia de la información en general, del deporte en particular y, más allá, del atletismo, que en los Europeos de Gotemburgo 2006 Paula Radcliffe, que apadrinaba a Mo Farah, le dijo que tenía que tirar muy fuerte en la final europea de los 5.000 metros porque de lo contrario Jesús España le ganaría en la recta final.
Mo Farah, nacido en Somalia y que llegó a Londres desde Eritrea, huyendo de guerras y miserias, le hizo caso, pero Jesús no se despegó y le venció en esa recta final. Creo que es el único atleta español que ha batido al mítico Mo Farah, ahora dedicado al asfalto.
De Jesús España se puede decir que compite para ser mejor atleta o mejor persona y, cosa insólita, gana en las dos carreras. Y también en la defensa de un atletismo limpio: debe ganar el que tiene más calidad y el que se entrena mejor, no el que lleva cosas extrañas en el cuerpo. Nunca se ha oído hablar ni siquiera regular de Jesús: es una referencia para todo el mundo.
Otra cosa que asombra de Jesús es su discrección: jamás ha acusado en público a nadie, a pesar de que el récord de España de 5.000 metros, la que era su prueba, lo detenta (no ostenta) Alemayehu Bezabeh, un atleta evidentemente dopado. Jesús ha aguantado de todo viendo lo que había a su alrededor, pero como es un caballero, se ha comportado como tal.
Ahora se va de la Selección, y lo ha hecho haciendo un gran papel en los Campeonatos de Europa de Berlín, una vez pasado a la maratón. Ha sido un regalo para el atletismo. Un orgullo. Un espejo de los atletas limpios. Se le echará de menos y se le darán las gracias por los grandes momentos que ha regalado al deporte español.