NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO

Álvaro Martín: "Sabíamos que nuestro equipo de marcha era muy potente"

El equipo que compitió en los Europeos de Berlín volvió a casa. María Pérez: “Fui a competir con ilusión y a disfrutar y vuelvo con una medalla de oro”.

MadridActualizado a
Álvaro Martín y María Pérez posan con sus medallas de oro conquistadas en la prueba de 20 kilómetros marcha en los Europeos de Atletismo de Berlín en la llegada del equipo español al Aeropuerto de Madrid-Barajas.
EMILIO COBOSDIARIO AS

Esta mañana ha llegado procedente de Berlín el grueso de la expedición española que compitió la semana pasada en los Campeonatos de Europa de Berlín, con el balance de diez medallas. Campeón en los 20 kilómetros fue Álvaro Martín, que se mostró sorprendido por la expectación que había en el aeropuerto. “Hasta que no hemos llegado no sabíamos la repercusón que este Europeo había tenido en España”. Se mostraba orgulloso de una medalla de oro “en una especialidad que tiene detrás un gran legado”.

Álvaro se mostraba feliz: “Fue un momento muy bonito, con Diego García Carrera ganando la plata y con María Pérez alcanzando el título pocos minutos después en la misma distancia. Sabíamos que teníamos un equipo de marcha muy potente y lo hemos demostrado”.

María, la campeona femenina, tímida y asombrada por la presencia de tantos medios de comunicación (“al llegar aquí nos hemos dado cuenta de lo que hemos hecho”), coincide con Álvaro: “Sabíamos que podíamos estar en las medallas porque llevábamos un equipo fuerte. Yo fui a Berlín a competir con ilusión y a disfrutar, y vuelvo con un oro”. Dice que hubo un momento relativamente duro al retrasarse la salida de la prueba femenina a causa de una fuga de gas: “No fue fácil, porque hubo que cambiar la forma de calentar, pero al final salió bien”.

Diego García Carrera estaba feliz con su plata en la misma distancia: “Había ganado otras medallas en categorías menores, pero ahora quería una en la absoluta. Y la he conseguido”. Coincide en calificar el equipo de marcha como muy potente y ya piensa en los Mundiales del año próximo en Doha: “¿Qué habrá mucho calor? Sí, habrá un calor de leche, pero hay que adaptarse a cualquier situación y, además, la temperatura es igual para todos. Lo que hay que hacer es saberse adaptar”. ¿Se le da mejor la marcha o el trombón, que practica con éxito? “Sin duda, la marcha, porque le dedico mucho más tiempo. Mi profesor me decía que tenía mucha musicalidad y cuando le expliqué el tiempo que dedicaba al deporte me confesó que no se explicaba cómo era capaz de compatibilizar ambas cosas”.

La recepción más ruidosa la recibió Fernando Carro, con abundantes amigos y familiares y con un perro que no quería separarse de él en ningún momento. “Creo que es el que más me ha echado de menos”, dice entre risas. Carro fue plata en los 3.000 metros obstáculos, aunque en algún momento soñó con el oro: “El francés Mekhissi hizo sólo un cambio de ritmo, pero lo hizo en el momento justo. En la última ría pensé que si la pasaba mal, si cometía algún error, podría alcanzarle, pero lo hizo muy bien y no hubo manera. Es un agran atleta”.

También estaba sorprendido Carro por la presencia amplia de medios de información y tenía una versión particular sobre el caso: “Creo que le debemos mucho a los velocistas. Había mucha expectativa con ellos y la gente se ha enganchado y, de paso, se ha enganchado a nosotros” y explicaba parte de su éxito este año: “He limitado en los entrenamientos el paso de obstáculos, para disminuir los impactos fuertes con el suelo y así evitar lesiones”.