NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EUROPEOS 2018 | TRIATLÓN

Espectacular remontada de Alarza para colgarse la plata

El talaverano se proclamó subcampeón de Europa en Glasgow tras una gran remontada final que le permitió pasar del noveno al segundo puesto. Oro para Le Corre.

Actualizado a
Espectacular remontada de Alarza para colgarse la plata
Getty Images

Fernando Alarza se proclamó subcampeón de Europa en Glasgow tras una épica remontada. El de Talavera de la Reina fue de menos a más. Tras la natación, salió con más de un minuto perdido, sobre la bicicleta mantuvo las distancias y fue en la parte de carrera a pie cuando Alarza resurgió: del noveno puesto al segundo con un tiempo de 1 hora, 47 minutos y 28 segundos, quedando tan solo a once segundos del vencedor, el francés Pierre Le Corre. El podio le completó el belga Van Riel mientras que Alistair Brownlee terminó cuarto.

"Tuve mente fría. Sabía que tenía margen de 1:20 para alcanzar el podio en el tramo de carrera, pero la plata no la esperaba" decía un emocionado Alarza. "Hace tres meses casi no podía correr. (Una lesión en el tendón de Aquiles le tuvo ocho meses apartado de la competición y reapareció hace escasas semanas). Ahora quedan cosas por pulir para las dos pruebas de Copas del Mundo restantes, pero por fin tengo medalla en unos Europeos". Además, con dedicatoria especial: "Me acabo de enterar que seré padre, así que esta medalla va para mi niño/niña"

La prueba de nado fue un lastre para los españoles. 1.500 metros por el agua que terminaron con el eslovaco Varga en primer lugar, formando un grupo de ocho escapados en el que estaba el británico Alistair Brownlee, doble campeón olímpico y mundial. Se formó un grupo de cuatro perseguidores... en el que no estaba Alarza. El talaverano estaba más retrasado, en un numeroso pelotón, a más de un minuto. En el tramo de bicicleta, no había demasiado entendimiento entre los perseguidores, todo lo contrario que el grupo cabecero. 

"Era un circuito duro y me gustaba, al final pasa factura y estos circuitos a final de carrera me van muy bien". Alarza lo sabía. Faltaban tres vueltas al duro Strathclyde Country Park de Glasgow y la remontada empezaba a coger forma. Le Corre y Van Riel se unieron a Brownlee en cabeza... pero el británico empezó a desfallecer. A falta de tres kilómetros, Alarza le sobrepasó. Ya era tercero. En cabeza, Le Corre cambió el ritmo y dejó a Van Riel. Por detrás llegaba un imparable Alarza, que le superó con otro cambio de ritmo. El oro ya no fue posible (Gómez Noya lo conquistó en cuatro ocasiones y el gallego Iván Riaña en tres) pero tuvo el último kilómetro para saborear una brillante plata tras una remontada histórica. En el resto de españoles, Antonio Serrat terminó 29º, Vicente Hernández 45º y Uxio Abuin abandonó.

Clasificación

Ampliar