NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EUROPEOS 2018 | NATACIÓN

El lobo solitario de la calle 8

Sorprendentemente el italiano Codia ganó la final de los 100 mariposa con un tiempo extraordinario (50.64) dejando sin medalla a los húngaros.

GlasgowActualizado a
Codia, oro en 100 mariposa.
Ian MacNicol

Los nadadores odian nadar por las calles exteriores. No hay referencias, no se ve el otro lado de la piscina y, habitualmente, sucumben ante los dominadores de las calles centrales. Pero nadar por las calles exteriores en ocasiones también da lugar a las locuras. El sudafricano Chad le Clos es muy dado a estas salvajadas en los 200 mariposa, cuando desde el primer metro se pone en cabeza y nada como si la prueba se agotase a la siguiente brazada. Y así ocurrió en los 100 mariposa del Europeo de Glasgow, una de las finales más sorprendentes y emocionantes.

Por la calle 8, el italiano Piero Codia salió como un torpedo (23.42 en el primer 50). Nadie pensó que fuese a aguantar pero ahí siguió, después del volteo, sacando dos metros al resto y sin perder comba. Por el lado opuesto, el francés Mehdy Metella y el británico James Guy comenzaron una particular batalla que también les llevaría al podio. Por las calles centrales, el campeón de todo Laszlo Cseh y el aspirante Kristof Milak, quien había nadado los 200 mariposa recortando el récord de Michael Phelps y el europeo de Cseh hasta casi el final de la prueba, no eran capaces de meterse en carrera.

La gente se levantó de los asientos al ver que la locura de Codia le iba a llevar al oro, además con récord de los campeonatos (50.64) y por encima de su mejor marca de hace dos años (51.09). A sus 28 años, el italiano sorprendió a todos en una final en la que Milak (51.51) fue cuarto y Cseh último (51.84). "Esto no me lo esperada, estoy emocionado. Podía pensar con el bronce, quizás la plata, pero no con ganar. Se lo dedico a mis entrenadores y a toda la gente que me ayudó", comentó el italiano.

Cuarto oro de Efimova y triplete de Quadarella

En los 200 espalda poco pudo hacer la española África Zamorano, quien nadó dos segundos por encima de su mejor marca y terminó en octava posición (2:11.55). El oro, con récord de los Campeonatos, fue para la italiana Margherita Panziera (2:06.18), la plata para la rusa Daria Ustinova (2:07.12) y el bronce para la húngara Katalin Burian (2:07.43). En los 400 libre, Simona Quadarella completó su triplete, después de ganar los 800 y 1.500 libre. La italiana se ha convertido en la Katie Ledecky europea, dominando el fondo, todavía no logrando marcas. Sus 4:03.35 es una buena carta de presentación. Cerca se quedó la húngara de 16 años Anja Kesely (4:03.57), quien estableció un nuevo récord europeo júnior. El bronce se lo colgó la británica Holly Hibbot (4:05.01).

Los Europeos de Glasgow los cerraron los relevos 4x100 estilos. En la categoría masculina, el podio fue Gran Bretaña (3:30.44, récord de los Campeonatos), Rusia y Alemania; y en la femenina, Rusia, Dinamarca y Gran Bretaña, también con récord de los Campeonatos (3:54.22). Efimova sumó su cuarto oro en Tollcross y acabó en el podio cantando el himno de Rusia, una buena metáfora del poder también de esta natación en Glasgow.