NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EUROPEOS 2018 | NATACIÓN

Hungría, un empacho de éxito en los 200 mariposa

Metió a cuatro nadadores entre los cinco primeros, pero solamente dos pasaron a semifinales por la normativa LEN. "Si no gana a mis compañeros, no merezco estar en la final", dijo Cseh.

GlasgowActualizado a
James Guy.
OLI SCARFF

El otro nadador español que compitió por la mañana, Joan Lluis Pons, quedó decimoctavo en los 200 mariposa, una prueba que nada para preparar principalmente los 400 estilos, donde si aspira a la final. Paró el cronómetro en 1:59.33. A priori, el tiempo no le valía para entrar en semifinales, pero sí la normativa LEN que impide que se clasifiquen para semifinales más de dos nadadores de un mismo país. Hungría metió a ¡cuatro! entre los cinco primeros.

El secreto del éxito del país magiar, donde la natación y el waterpolo son una religión, se explica en situaciones vividas como la de esta mañana en la piscina de Tollcross de Glasgow. Los mariposistas Laszlo Cseh, un icono, Kristof Milak, Tamas Kenderesi y Bence Biczo. Entre ellos hubo un segundo y ocho décimas, cuatro posiciones, pero solo Milak y Kendersi entraron en la final. "En el último 50 no he sido capaz de nadar bien, no sé el porqué. Sabía desde antes que tenía que ganar a mis compatriotas, pero, para ser honesto, si no gano a mis compañeros de la selección es que no merezco estar en la final", comentó Laszlo Cseh.

A sus 18 años, Milak está llamado a ser el sucesor natural de Cseh, al menos en la mariposa. "Tiene mucho talento, es absolutamente fantástico en la mariposa. Tengo que encontrarme a mí mismo, todavía no estoy bien", dijo el ganador de cinco medallas olímpicas.

Davies bate la primera plusmarca europea en Glasgow

La primera plusmarca europea llegó en la jornada de mañana. Y fue en unos espectaculares 50 espalda, en los que la británica, nacida en Londres, Goergia Davies, superó por dos centésimas (27.21) el anterior registro de Daniela Samulski (27.23) y de la bielorrusa Aleksandra Herasimenia. El primero de ellos, obtenido con poliuretano en los Mundiales de Roma, en 2009. La prueba fue volcánica. Fruto de ello, la segunda clasificada también igualó el récord de Europa anterior, con 27.23. Se trata de la rusa Anastasia Fesikova, de 28 años. Es muy probable que ambas repitan récords en las semifinales o la final del domingo.