NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EUROPEOS 2018 | N. ARTÍSTICA

Mayu: "Recuperamos el estilo único de España"

La seleccionadora de natación artística valora positivamente el Europeo y ya piensa en que Ona Carbonell se sume en septiembre para mejorar aún más.

Actualizado a
Mayu: "Recuperamos el estilo único de España"
Diario AS

Los resultados de la natación artística española no fueron sorprendentes. Cualquiera con una cierta noción de cómo funcionan las jerarquías en un mundo tan endogámico como la sincro le habría dado tres medallas a España: las dos del dúo mixto y la del combo, en ausencia de Rusia. El resto, unos cuartos puestos en las rutinas olímpicas (dúo y equipo) y un devenir incierto en el solo, con la ausencia de Ona Carbonell y el estreno de Irene Jimeno, de 16 años, y de Iris Tió, con solo 15, dos diamantes, sobre todo esta última, de quien se explican maravillas futuras (finalizó cuarto en solo libre, por detrás de la rusa, la italiana, quien fue plata, y la ucrania).

Pero detrás de esas puntuaciones hay un amplio abanico de colores. Y Mayuko Fujiki, seleccionadora desde hace un año, traslada el optimismo con el que los jueces han recibido a la nueva España. "Uno de los objetivos era recuperar un estilo único de España, a nivel de coreografías. Estamos igual o mejor que Italia en ese aspecto, pero hay que mejorar ejecución y técnica, porque los países que están por delante tienen una mejor técnica individual. Pero estoy contenta, hemos enseñado el estilo español y es original", comentó la japonesa, quien percibe que muchos jueces ya han dudado de si España o Italia era el que debía ocupar el tercer escalón.

Al margen de la puesta en escena española, Mayu se queda con al aprendizaje que da la competición. Sobre todo la dulce tarde del viernes y a la amarga del sábado, cuando el equipo técnico español pasó de ser bronce a perderlo por solo una décima ante Italia. Las lágrimas inundaron el perímetro de la piscina. "Vi también un cambio en las chicas, que están muy motivadas. Las chicas sueñan con mejorar en este largo camino. Aquí han estado con rabia, y eso es bueno para motivarse. Seguro que el año que viene lo haremos todavía mejor", argumentó.

A la espera de Ona Carbonell para subir más el nivel

La gran ausencia de estos Europeos ha sido Ona Carbonell, que se ha tomado un año sabático. Mayu ya piensa en la reunión que debe mantener con la solista del equipo e icono de este deporte en los últimos años para trazar el camino a Tokio 2020. "Después de este Europeo hablaremos. Ahora tenemos un estilo, y ella tiene que estar dentro con esfuerzo para ayudar a subir el nivel del dúo y mejorar detalles. Con Ona mejoraremos", comentó, mientras considera que seguramente la catalana nadará el dúo y el solo, pero no volverá, como lleva haciendo desde 2014, a echarse tantas pruebas a la espalda: "En el Mundial no puede nadar todo, además después de un año de descanso. Lo que más podría nadar serían cuatro. pruebas Tiene que prepararse para ello. No hará siete rutinas. Principalmente solo y dúo, aunque puede ser equipo", declaró.

Desde que llegó al cargo, en sustitución de Esther Jaumà principalmente, Mayu ha intentando hacer un trabajo individual con cada nadadora para mejorar técnicamente. "Cada una tenía que mejorar como deportista. Tienen que tener clara su responsabilidad. Si alguien no entrena bien, como equipo no cumplimos el objetivo. Ahora ya lo saben", explicó su exigencia.