Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

EUROPEOS 2018 | N. ARTÍSTICA

Ribes y Ferreras, una apuesta de bronce en el dúo mixto

Aunque solo participaron cinco parejas en la rutina libre y cuatro en la técnica, la medalla demuestra la integridad. "Hay otros países que deben empezar de cero", dice Bilbao.

Glasgow
Ribes y Ferreras, una apuesta de bronce en el dúo mixto
EFE

Pau Ribes y Berta Ferreras se consolidan como la tercera mejor pareja europea una vez más. Después de su bronce en la rutina técnica, han logrado lo mismo en la libre. Solo Rusia e Italia han superado a los españoles, que salieron del agua con los ojos rojos y llorosos por el excesivo cloro de la piscina, que está elevando las protestas de los nadadores en este Europeo de Glasgow. La puntuación española fue de 85.4333, mientras que el oro (92.4000) y la plata (90.7333) estuvieron lejos.

Solamente participaron cinco países, y en la rutina técnica fueron "cuatro gatos", como declaró Ribes. Si bien la competencia no es excesiva, eso no debe restar mérito a sus medallas. Demuestra la integración en el equipo español y en la natación artística de los hombres, circunstancia que no sucede en otros países. "Aquí en España Pau y algún otro chico han participado desde siempre, en campeonatos territoriales o nacionales. Aunque ahora se fomente el dúo mixto, hay países que empiezan de cero, deben crear nadadores, porque nunca han tenido chicos jóvenes así", comentó la juez española María José Bilbao, toda una veterana y experto, pionera también de la sincro española.

Otro cuarto puesto, lejos de una Italia de dos caras

El dúo español, formado por Paula Ramírez y Sara Saldaña, finalizó en cuarta posición en la rutina libre, después de las tres selecciones habituales que han copado todos los podios, menos el de combo y dúo mixto, en la natación artística en estos Europeos de Glasgow. El dinamismo y el arrojo español ha sido una de las noticias agradables en la piscina de natación artística, pero aún insuficiente para ganar una medalla en las pruebas olímpicas. No obstante, la sensación es que con Mayuko Fujiki y con el grupo de nadadoras, a las que hay que añadir a Ona Carbonell, se va por el buen camino.

En el dúo libre España llegó a una puntuación de 90.0667, a más de dos puntos de una sólida Italia (92.1667), más cerca de Ucrania que nunca (93.4000) aunque igual de inalcanzable Rusia, como siempre (96.7000). La pareja española hizo una ejecución algo inferior al resto de países que coparon el podio, como también lo fue la impresión artística y, sobre todo, el nivel de dificultad. Italia ha demostrado dos caras en estos Europeos, muy lejos España en el dúo pero muy cerca en la rutina de equipo.