TRAINERAS

Hondarribia reina en Euskadi y más polémica con el Nacional

Hondarribia reina en Euskadi y más polémica con el Nacional

LUIS TEJIDO

EFE

Tras el Guipuzcoano, suma y sigue. Triunfo en Lekeitio por delante de Urdaibai. San Juan cumplió la lógica en la regata femenina. Para el Campeonato de España no hay aún fecha y los clubes, indignados

Hondarribia se sacó la espina de una temporada en la que está ejerciendo de segundona tras la intratable Urdaibai, que si el sábado pareció flaquear en Getxo, al día siguiente en Santurtzi volvió a poner las cosas en su sitio en una Liga ACT en la que está arrasando. La 'Ama Guadalupekoa' se saltó el guion y se impuso en el Campeonato de Euskadi celebrado en Lekeitio, en la segunda tanda, precisamente con el espejo de los bermeotarras, ambos por las calles exteriores. Iba por la cuatro y marcó la proa en su lote, con la referencia de Ondarroa hasta el ecuador. En la primera ciaboga, en efecto, los mejores eran dos del lote previo, Ondarroa y San Pedro, con Donostiarra no muy lejos. Los ondarrutarras aguantaron el siguiente giro con el mejor tiempo y en el tercero es cuando los fronterizos dieron el hachazo. Urdaibai sujetaba bien a un bote de distancia, confiando en su centella de los últimos metros, pero no tuvieron esta vez vatios para superar a su enemigo. La clasificación la completaron Orio, San Pedro, Ondarroa, Zierbena, Orio (sexta, muy abajo), Donostiarra y la anfitriona Lekittarra cerró el lote en sus aguas aunque su pelea está por disputar el ascenso en septiembre.

Las calles exteriores con temidas en Lekeitio, a veces juegan malas pasadas, pero esta vez no hubo especial incidencia y aunque se levantó algo más viento y ha rolado un poco, lo que ha ensuciado algo el campo de regateo, Onyarbi ha desarrollado esa labor que tanto maravilla cuando la acompasa. La cuadrilla que ha presentado es la que ganó el provincial y en ACT en Getxo en sábado (diez canteranos), así que parece el equipo galáctico para ganar. La calle era buena hacia fuera pero en los largos pares costaba llegar a la baliza, ya que la corriente tira de la una a la cuatro y el aire sopla más en la 3-4. Supo sufrir hacia fuera y el segundo y tercer largo fueron claves, para abrir brecha y aguantar las embestidas de un Bermeo que iba a por la cero intentando coger olas, en la vuelta arrimándose a cuestas marca una ola bonita y los fronterizos no quisieron arriesgar yendo hacia el centro.

En mujeres, San Juan completó una labor impecable y, calcando lo que viene pasando en la Liga Euskotren, se impuso a Orio, que, eso sí, le dio guerra (se quedó a cuatro segundos). Ahora todo está pendiente del Campeonato de España, que será en Castro Urdiales. En banco móvil se va haciendo un torno cada vez más serio pero en el fijo siguen los desastres. No se sabe bien quiénes participarán, la gente está muy molesta, harta. Los cántabros, los anfitriones, ya han anunciado su ausencia porque este domingo se disputa la Liga ARC, los gallegos no se pueden permitir el lujo de viajar hasta Castro Urdiales (en principio el Nacional se iba a celebrar en A Coruña) y como ese día hay organizado un triatlón, se busca ubicarlo en una jornada en sábado o domingo por la tarde, para tener cobertura televisiva. En teoría los cuatro mejores de ACT son los que competirán: Hondarribia, Urdaibai, Zierbena y Orio. Da la impresión de que no va a haber prueba femenina, ya que solo dos clubes han mostrado su disposición a salir: San Juan, esta incluso en duda, y una gallega; y con dos participantes no es posible remar, ya que el reglamento establece que debe haber un mínimo de tres.

0 Comentarios

Normas Mostrar