Corró y Jimena, a la final en el debut de Sjöstrom y Peaty
Las españolas lograron la sexta mejor marca en los 400 estilos y 800 libre, y buscarán en la final batir su mejor marca: "Solo sueño con disfrutar y pasarlo bien", dice Corró.
Catalina Corró, la última en formar parte de la expedición española al no entrar en la lista hasta el Nacional de Sevilla a mediados de julio, fue la primera en saltar a la piscina de Tollcross de Glasgow. Y las sensaciones no pudieron ser mejores para su debut internacional teniendo en cuenta el problema de salud por el que pasó hace 17 meses. La balear logró meterse en la final de los 400 estilos con una marca de 4:40.69, la sexta, lo que permite pensar en mejorar su marca personal (4:39.42) en la final de esta tarde de viernes y, por qué no, en acercarse lo máximo posible a las medallas.
Ella, entrenada por José Antonio del Castillo y residente en el CAR de Sant Cugat, prefiere pensar en otras cosas "No sueño con nada, solo con disfrutar y pasarlo bien", comentó. "Me noté bastante bien. Era la marca que me esperaba, quizás la sensación que tenía era que iría más lenta. Por las mañanas cuesta el doble y tengo la sensación de que puedo ir más rápido. Quiero hacer mi mejor marca". Hablar de las medallas es demasiado osado: "Hay tres nadadoras con marcas fuertes, quiero quedar lo más arriba posible". Y para ello seguirá su estrategia. "Nadar el primero 200 muy rápido, para intentar pegarme a las favoritas", concluyó. La francesa Fantine Lesafre, con un tiempo de 4:36.17, y las inglesas Hannah Milley (4:39.52) y Aimme Willmott (4:38.28) son las nombres contrastados. Destacó también la serbia de 18 años Anja Crevar (4:40.99) y la italia de 19 Ilaria Cusinato (4:39.02).
En los 800 libre, Jimena Pérez también pasó a la final con sexta mejor marca de las participantes. Sus 8:32.46 le sirven para pelear por mejorar esa posición en la jornada del sábado. El mejor tiempo fue para la italiana Simona Quadarella, quien ya batió en Tarragona 2018 a Mireia Belmonte (8:23.93). "Las sensaciones fueron buenas. Me sentí muy bien, intenté gestionar mi prueba y hacerla progresiva. Estoy muy contenta porque en Londres 2016 nadé en 8:31, y es mi mejor marca. Es un logro más porque llevaba tiempo sin nadar así", resumió.
Dos recitales de dos iconos de la natación
No a la final, todavía, pero sí a semifinales logró clasificarse Lidón Muñoz, la velocista española que posee los récords en 50 y 100 libre. En la prueba corta, con un tiempo de 25.32, logró pasar con el decimotercer registro a la siguiente fase. "Lo disfruté, me gustó ver la puesta en escena de la piscina. Fue una buena forma de romper el hielo. Haré algunos retoques e intentaré mejorar. No sé si podré batir o no el récord, quiero mejorar y competir. A lo que lleve", comentó. El mejor tiempo fue para la sueca y plusmarquista mundial Sarah Sjoestrom, con 24.14. Una hora antes de concentraba sola en el autobús de camino a Tollcross. Llegó y fue la más rápida, como también en los 100 mariposa (56.97): le sacó más de un segundo al resto de rivales.
En la otra prueba en la que esta tarde se nadarán finales, el ucranio Mykhaylo Romanchuk hizo la mejor marca (3:46.95), seguido por los alemanes Poul Zellmann (3:47.14) y Henning Muehlleitner (3:47.29). En las eliminatorias de los 100 braza masculinos, Adam Peaty no se ha hecho de rogar y ya ha batido el récord de los campeonatos: 57.89, sacándole un segundo y dos décimas al segundo clasificado.