Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

PIRAGÜISMO | DESCENSO DEL SELLA

El Sella busca nuevos reyes

La ausencia de Fiuza y Bouzá, campeones los últimos 8 años, abre el abanico. Los sudafricanos McGregor y Birkett persiguen una victoria foránea 21 años después

Oviedo
Imagen de la salida del Descenso Internacional del Río Sella en su edición de 2017.
ELOY ALONSODIARIO AS

La entrega de premios, la subida al podio, presentará necesariamente una novedad importante. Por primera vez en la última década, Álvaro Fernández Fiuza y Walter Bouzán no serán los campeones en el K-2 del Descenso del Sella. La pareja que se ha impuesto de forma incontestable en las últimas nueve ediciones no participa en esta ocasión y el abanico de favoritos se abre de forma interesante. También a alguna embarcación extranjera, que sería la primera en imponerse desde 1997. El Descenso (12.00 horas) busca este sábado en sus 19 kilómetros de recorrido entre Arriondas y Ribadesella sucesores al trono en una competición que sigue llamando la atención por su vertiente festiva.

Los preparativos a la prueba, en su 82.ª edición, también tendrán un toque especial. Oskar Proy pondrá la nota exótica. Es el músico que emocionó en la versión australiana de La Voz con su interpretación del Asturias Patria Querida y que ha sido invitado a mostrar su talento antes de la salida. Los versos de Dionisio de la Huerta serán recitados en esta ocasión por Mara Santos, la palista más laureada en el Sella.

La prueba se presenta rápida por el alto caudal del río e incluso el récord puede verse amenazado. En la contrarreloj del jueves, la que decide el orden de salida, se impuso la pareja formada por José Julián Becerro y Miguel Fernández Castañón, que acaban de ser bronce en el europeo de Maratón. Segundos fueron Julio Martínez, campeón en once ocasiones del K-2 con cinco parejas distintas, y Rubén González.

Algo más atrás, cuarto tiempo, se situaron los sudafricanos McGregor y Birkett. El foco está puesto en ellos y en su intento de recuperar para Sudáfrica el triunfo que en 1997 lograron sus compatriotas Daniel Conradie y Moray Wilson. El currículum de los aspirantes extranjeros es impactante. McGregor luce 10 títulos de campeón del mundo de maratón, 7 en K-1 y 3 en K-2, mientras que Andrew Birkett es el vigente campeón del mundo de maratón en K-1 y bronce en K-2.

La incertidumbre rodea también a la competición en el K-1, aunque el favoritismo recae sobre los hombros de Alberto Plaza, campeón el año pasado y que el jueves hizo el mejor guarismo en la crono.