NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO

Lysenko, líder del año en altura, se queda sin licencia neutral

La IAAF le ha retirado al saltado ruso la licencia por la que competía como atleta neutral después de violar la normativa antidopaje.

Actualizado a
El saltador ruso con licencia neutral Danil Lysenko, durante los Mundiales Indoor de Birmingham 2018.
PHIL NOBLEREUTERS

La Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) ha retirado al saltador de altura ruso Danil Lysenko la autorización para competir como atleta neutral por violar las normas antidopaje, informó hoy la Federación Rusa de Atletismo (FRA).

La suspensión del actual subcampeón mundial de altura, de 21 años, entró en vigor hoy mismo y regirá hasta que se resuelva el caso, por lo que no podrá competir la semana próxima en los campeonatos de Europa de Berlín.

"La IAFF le propone a Lysenko dos opciones: declararse culpable, con la consiguiente sanción por infringir las norma antidopaje o llevar el caso al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS)", se afirma en el comunicado de la FRA.

Según fuentes de la Federación, en caso de que acepte su culpabilidad, el atleta sería sancionado con una suspensión de hasta dos años, que podría elevarse hasta cuatro si es hallado culpable por el TAS.

"Es un caso claro de descuido, no tiene nada que ver con el uso de sustancias prohibidas", dijo el presidente de la FRA, Dmitri Shliajtin, en declaraciones a la agencia oficial rusa RIA Nóvosti.

Subrayó que la suspensión de Lysenko se debió a la propia irresponsabilidad del atleta, que no ingresó la información requerida en el sistema de control antidopaje, por lo que recibió tres advertencias.

La IAAF explica en un comunicado que la retirada de la autorización para competir a Lysenko obedece a la información aportada por la Unidad de Integridad del Atletismo, que denunció la infracción del atleta al no proporcionar información sobre su paradero a fin de poder ser sometido a controles de dopaje fuera de competición, como establece el reglamento para los atletas de elite.

Lysenko comparte actualmente con el cataría Mutaz Essah Barshim el primer lugar en el ránking mundial del año con un salto de 2,40 ejecutado el 20 de julio pasado en Mónaco.