CICLISMO

Aranburu sorprende al Movistar en el Circuito de Getxo

Álex Aranburu, del Caja Rural, celebra su victoria en el Circuito de Getxo.

Twitter @CajaRural_RGA

Mucha ambición del Caja Rural en el último tramo; el repecho de la zona de meta venía bien al ciclista guipuzcoano, aunque el favorito era Barbero.

Alex Aranburu rompió los esquemas en Getxo y premió el sudor de su equipo, el Caja Rural, en un 73 Circuito de Getxo-18 Memorial Ricardo Otxoa en el que el ciclista de Ezkio-Itsaso, pequeña localidad guipuzcoana, se impuso con potencia en un sprint que picaba hacia arriba ante cuatro corredores que se adelantaron al pelotón y en el que superó a Carlos Barbero (Movistar), ganador en 2014 y 2017, Jon Aberasturi (Euskadi Murias) y Jesús Ezquerra (Burgos-BH). Las diez vueltas a un circuito de 18,5 kilómetros fueron desgastando a un grupo en el que todos miraban a Movistar, la única formación World Tour, en esta prueba clásica post -Tour y antes de San Sebastián.

Barbero era el principal favorito, por sus dos txapelas cercanas, y para que rematase  en esa subida de 732 metros, con tramos de entre un 5 y un 14 por ciento de desnivel en el llamado muro de Arkotza, trabajó Movistar en las última vuelta con hasta cinco corredores en cabeza del pelotón. Pero Aranburu demostró más chispa que el burgalés para sumar su primera victoria como profesional en su tercer año en la elite.

En el sprint quedaron cuatro corredores algo por delante del pelotón y la victoria del guipuzcoano fue tan clara como la segunda posición de Barbero ante Aberasturi, uno de los candidatos al triunfo, y Ezquerra. Ese último ataque de Aranburu fue continuación de los de sus compañeros Fabricio Ferrari, Alvaro Cuadros y Miguel Angel Benito con los que el Caja Rural buscó dinamitar en la parte final de la prueba el trabajo del Movistar.

Esa labor de desgaste ya la inició el conjunto navarro filtrando al estadounidense Justin Oien en la larga escapada que protagonizó la carrera hasta 25 kms. de meta y en la que estuvo acompañado por Juan Antonio López-Cózar (Fundación Euskadi), Pablo Torres (Burgos-BH) y el búlgaro Nikolay Mihaylov (Delko Marseille).

Esa fuga permitió a López Cózar hacerse con el triunfo en el Gran Premio de la Montaña. Además de por la escapada inicial, la jornada estuvo marcada por la lluvia caída hasta poco antes del final, un fino 'sirimiri' que provocó varias caídas y abandonos de una prueba en la que Aranburu sucedió en el palmarés a ciclistas de la entidad de Barbero, el italiano Diego Ulissi, ganador en 2016, y el francés Nacer Bouhanni, vencedor en 2015. "Ha sido un buen trabajo de todo el equipo, todos han aportado algo; al final he ganado yo, en una escapada y a falta de cuatro vueltas hemos empezado a movernos. Me vienen bien estos repechos", destacó Aranburu.

Clasificación del 73 Circuito de Getxo-18 Memorial Ricardo Otxoa (UCI 1.1; 185 kms).

1. Alex Aranburu (ESP/Caja Rural) 4h.31:40

2. Carlos Barbero (ESP/Movistar) m.t.

3. Jon Aberasturi (ESP/Euskadi-Murias) m.t.

4. Jesús Ezkerra (ESP/Burgos-BH) m.t.

5. Richard Carapaz (ECU/Movistar) a 5"

6. Jonathan Lastra (ESP/Caja Rural) a 6"

7. Egoitz Fernández (ES)/Fundación Euskadi) m.t.

8. Álvaro Cuadros (ESP/Caja Rural) a 9"

9. Fabricio Ferrari (URU/Caja Rural) a 12"

10. Iuri Filosi (ITA/Delko Marseille) m.t.

0 Comentarios

Normas Mostrar