POLIDEPORTIVO

Soriano: "El deporte español está muy bien, pero es mejorable"

Soriano: "El deporte español está muy bien, pero es mejorable"

El nuevo director general de Deportes, exjugador de balonmano, atenderá las demandas de los deportistas: "Hay que conciliar mejor los estudios con los entrenamientos".

Madrid

El nuevo director general de Deportes del CSD, Mariano Soriano Lacambra, se  ha presentado en sociedad este martes tras jurar solemnemente su cargo delante del ministro de Cultura y Deportes, José Guirao, y de su jefa, la secretaria de Estado para el Deporte, María José Rienda. El aragonés, exjugador de balonmano, atendió tras el breve acto a un reducido grupo de periodistas para tratar diversos temas.

De Aragón a España: "Es un cambio de escenario, de terreno de juego que diríamos en deporte. Pasamos del ámbito autonómico que está muy bien, y también tiene mucha exigencia y requiere atención, al del Estado, en el que hay que coordinar políticas públicas e impulsar proyectos con las federaciones. Hay una serie de cuestiones que ha explicado el ministro que son bastante claras y en las que hay que trabajar desde el punto de vista social y de la ciudadanía".

Objetivos: "El cambio de marco normativo es necesario y exigible, es algo que la gente está pidiendo. La actual ley tiene ya 28 años. Con respecto al ADO, necesito conocerlo por dentro antes de valorarlo sin saber cómo se gestionó y se liquidó. Pero soy consciente de que hay que revisar el modelo de arriba a abajo".

Vida deportiva: "Mi carrera como deportista no fue muy heroica, porque en mis tiempos no había jugadores profesionales de balonmano. Jugué de pivote en el Helios de Zaragoza desde niño, de pivote, y tuve acceso a los equipos de División de Honor como joven promesa, pero luego me marché a estudiar a Lérida y ya me dedique a jugar en equipos de Primera División. Cuando acabé los estudios me hice entrenador de todas las categorías, de base hasta Primera. Coincidí con Carmelo Postigo, que fue campeón de Europa con el Teka".

Prioridades: "Mi prioridad, de la mano de secretaria de Estado, será diseñar una norma jurídica adecuada a los tiempos actuales, al siglo XXI, y luego sacar adelante las estrategias coordinadas con las Comunidades Autónomas".

¿Qué piden los deportistas?: "El deportista español demanda todo, buenas instalaciones, buena gestión, comodidad, adecuar la conciliación de los estudios con el entrenamiento, un tema al que hay que darle una vuelta. Y a la integración social de los deportistas una vez que finalizan su actividad. Las chicas nos exigen mayor atención, en cuanto a los temas de maternidad, conciliación con la familia...".

Nota al deporte: "El deporte español está bien, muy bien, ¿que hay que mejorarlo? por supuesto, pero esta bien. En el entorno en el que nos movemos, estamos al nivel adecuado. Siempre, por exigencia, el deporte debe tender a mejorar".

Financiación de clubes profesionales: "El deporte profesional es muy complejo, porque se mezcla con el espacio mercantil. Conjugar todo eso es muy difícil, pero también es una asignatura que está ahí, que hay darle un empujón y reviar. El deporte evoluciona muy rápido, va cambiando muy rápidamente y exige una readaptación de la estructura continua y es una exigencia y una ventaja al mismo tiempo, porque va muy por delante del el ámbito social".

0 Comentarios

Normas Mostrar