NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CHICA DE AS

María José Rienda estrena nuevo cargo y un sueño en Rusia

La nueva Secretaria de Estado para el Deporte tomó posesión del cargo hace sólo unos días y ya sueña, como todos los españoles, poder estar en Rusia el 15 de julio con La Roja en la final

Actualizado a
María José Rienda en Diario As.
RAFA APARICIODIARIO AS

María José Rienda (Granada, 12 de junio de 1975) es la nueva Secretaria de Estado para el Deporte. Una mujer al mando del deporte de toda la nación que tiene un sueño, el mismo que todos los españoles: estar el próximo 15 de julio en Moscú para ver a España en la gran final del Mundial de Rusia. Un sueño que cada día parece más factible y que la granadina no duda que pasará. Porque ella conoce el deporte desde dentro. Una esquiadora olímpica que ha luchado por los colores gualdirrojos en más de una ocasión. Rienda sueña con el Mundial, pero también con un deporte mejor en España.

La nueva Secretaria de Estado para el Deporte antes fue deportista de élite. Un hecho que le da más credibilidad si cabe a su trabajo. Rienda tenía sus primeros esquíes con sólo nueve años y con Sierra Nevada muy cerca. Ahí creció su pasión por el deporte. María José empezó a cosechar éxitos a nivel nacional muy pronto. Destacó en su país, pero quería también hacerlo fuera de las fronteras. Y con trabajo y tesón llegó a estrenarse en un podio de la Copa del Mundo de esquí en 2003 al ser tercera en el slalom gigante de Soelden, Austria. Y llegó su gran premio. El 20 de febrero de 2005 hizo historia al ganar por primera vez una prueba de la Copa del Mundo en Are, Suecia.

María José Rienda en Diario As.
Ampliar
María José Rienda en Diario As.RAFA APARICIODIARIO AS

Como todo deportista, el gran sueño es poder participar en unos Juegos Olímpicos. Y ella lo hizo en cinco ocasiones: Lillehammer en el 1994, Nagano en el 1998, Salt Lake City en el 2002, Turín en el 2006 y Vancouver en el 2010. Además, en Salt Lake City fue la abanderada del equipo olímpico español. Estuvo entre las favoritas a ganar medalla en el Gigante, llegando incluso a estar tercera al terminar la primera manga. Finalmente, obtuvo un sexto lugar, lo que supone un gran mérito y lograr el diploma olímpico. Una carrera de éxito que puso su punto y final en abril del 2011 cuando se retiró. En octubre de ese mismo año recibió la Medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo, concedida por el Consejo Superior de Deportes de España. 

Entonces dio otro paso más en su vida y se implicó en la política. Ese mismo año aceptó ocuparse de la gestión deportiva como responsable de la materia en la Junta de Andalucía, como titular de la Dirección General de Actividad y Promoción del Deporte de Gobierno Andaluz. Ayudar al deporte desde otro prisma. Y su trabajo, de nuevo, ha dado sus frutos. Hace sólo unos días, Rienda se convirtió en la primera mujer al frente del deporte español desde los cargos de presidenta del CSD y Secretaria de Estado para el Deporte del Gobierno de España. Tras aceptar el ofrecimiento del ministro José Guirao, se marcó tres objetivos principales sobre los que trabajar: la Ley del Deporte, la integración del deporte inclusivo y la igualdad para las mujeres en el deporte.