NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

WATERPOLO

“La plata del Europeo debe marcar el inicio de más éxitos”

La Selección de waterpolo se libera tras el Europeo y espera mantenerse. La mitad de la plantilla tiene menos de 23 años: “Hay que repetirlo”.

Actualizado a
Después de la tristeza por perder la final en penaltis ante Serbia, la Selección posó sonriente en el podio tras completar un Europeo magnífico.
Alejandro García

Una vez que Serbia le ganó a España en los penaltis en la descomunal final del Europeo de waterpolo (10-12), celebrado en las Picornell de Barcelona el sábado, Dejan Savic, entrenador del equipo ganador, se acercó al seleccionador español, David Martín, y le hizo una reverencia antes de fundirse ambos en un sentido y amigable abrazo. Era el homenaje de todo el waterpolo europeo a España, un aire fresco a la jerarquía acuática de la última década.

La juventud del equipo español, con la mitad del grupo menor de 23 años, es un presagio de los éxitos venideros. Eso es lo que esperan los propios jugadores. Fran Fernández, héroe en semifinales y quien falló el penalti en la tanda, opina así: “Tiene que ser el comienzo de una época buena, de éxitos. España puede competir con cualquiera. Hay chicos jóvenes con talento. Seguro que no quieren volver a saborear la cuchara de palo. Es muy importante esto, y hay que mantener el rendimiento”.

En la misma línea opina Alberto Munarriz, el gigante navarro, llamado a liderar el equipo en el futuro. “Esperemos que sea el inicio de una buena etapa. Hay un salto generacional grande, tenemos que aprender de los veteranos. Lo de Dani es para quitarse el sombrero, lo de Mallarach, Perrone, Minguell o Fernández, también. Nosotros mejoraremos y tendrán que venir más jóvenes”, argumenta, mientras confiesa: “No había vivido esta sensación y es muy bonito. Esto hay que vivirlo siempre”. Y, el capitán, Marc Minguell, que estuvo a punto de perderse este Europeo por lesión, suscribe esas palabras, aunque echa el freno. “Los jóvenes tienen un futuro increíble. No podemos pedirles nada más. Hay que seguir con los mejores, pero no nos podemos meter la presión”.

Sobre el partido, Fernández reconoce que “tuvimos a Serbia contra las cuerdas. Quizás con un minuto más de partido, ganamos”. Mientras que Munarriz se acuerda de “la última superioridad. Era una oportunidad de oro”.

Dani López Pinedo, con 38 años, fue escogido mejor portero. “El ambiente ha sido espectacular”. “Hemos ganado un deporte”, concluye Fernández.