Competición
  • Champions League
  • Copa Libertadores
  • Hoy en As

ATLETISMO | NACIONALES

Husillos domina en 400 y Ana Peleteiro vuela más que nunca

Husillos domina en 400 y Ana Peleteiro vuela más que nunca

DANI SANCHEZ

DIARIO AS

El de Astudillo dominó la vuelta a la pista con 45.22, lejos de su mejor marca (44.73), pero con la vista puesta en los Europeos de Berlín. La gallega hizo 14,55.

Los 400 metros es una de las pruebas más calientes del atletismo español y allí Óscar Husillos, con permiso de Hortelano que corre 200, es el jefe como demostró en los Nacionales de Getafe. El de Astudillo ganó la final con 45.22, un buen registro aunque sin mejorar el 44.73 que marcó en el Meeting de Madrid. Tras él llegaron Lucas Búa (45.45) y Samuel García (45.48), otros dos bólidos que formarán parte del relevo 4x400 para los Europeos de Berlín, candidato a oro con el refuerzo de Bruno Hortelano. “Somos una gran generación”, cuenta el velocista de 25 años.

A nivel individual, Husillos será uno de los grandes candidatos al oro continental: “Llevo toda la temporada encaminada a Berlín y los entrenamientos están siendo muy buenos, mejor que en 2017. Espero sacar mi mejor versión y recordar aquel Husillos que sobresaltó al aficionado en Birmingham”. En la ciudad británica, el palentino entró primero en el Mundial indoor, aunque posteriormente fue descalificado. En la capital de Alemania busca redención.

Otra de las estrellas de los Nacionales fue Ana Peleteiro que marcó 14,55 en el foso de triple, la mejor medición de su vida en un concurso en el que también se fue hasta 14,54. Dos vuelos lejanísimos y a la vez muy cercanos al récord de España de Carlota Castrejana que es 14,64. La gallega demostró que está muy en forma también para Berlín. Le acompañarán Patricia Sarrapio y la prodigiosa María Vicente, que esta vez se quedó en un salto de 13.67. Medalla absoluta para la plusmarquista mundial Sub-18 de heptatlón.

Espectacular fue el 800 masculino, donde Álvaro de Arriba se impuso en prueba táctica (1:48.83) a Saúl Ordóñez, flamante plusmarquista de la distancia el viernes en Mónaco (1:43.65) que ha corrido tres carreras en tres días. De Arriba también asegura que está capacitado para bajar de 1:44. La última recta acredita que el Capitán Salamanca puede acercarse al récord de Ordóñez, que gritaba de emoción al público tras la brillante carrera de dos vueltas a la pista. Tercero fue Daniel Andújar.

Álvaro de Arriba batió a Saúl Ordóñez.

Hubo más. Siguiendo con la vuelta a la pista, la granadina Laura Bueno se impuso con 52.17, la mejor marca de su vida, por delante Aauri Bokesa. Sergio Fernández, actual subcampeón europeo y plusmarquista nacional de 400 vallas, ganó con un buen registro de 49.28 con el mérito añadido de que compite con un edema óseo en el peroné que sólo le permite entrenarse un día sí, un día no. Pese a ello, el navarro ha conseguido regresar a su mejor nivel. Orlando Ortega ganó el 110 vallas con 13.32, en su tercera carrera sub-13.40 en dos días, demostrando también que se encuentra a un gran nivel de cara a los Europeos.

En 1.500 femenino fue muy bonito el duelo entre Marta Pérez y Esther Guerrero, que se llevó la primera (4:10.63) pese al potente final de Guerrero, que llega de los 800. "Sabía que iba a tener una rival que venía de abajo, así que decidí cambiar largo para desgastarla, pero Esther ha aguantado muy bien", comentaba la soriana Pérez. Pura táctica del milqui, que tuvo un novedoso campeón en el burgalés Jesús Gómez, segundo fue Mechaal y tercero el prometedor Adrián Ben, que acudirá a los Europeos porque al tener 19 años cuenta con la mínima para Sub-23. También fue una carrera rápida, que ánimo el granadino Fontes, otro joven descarado que hace mantener la esperanza en una prueba apagada.

Cerró el programa el 5.000 femenino con la victoria de la mediática Maitane Melero (protagonista de un programa de Informe Robinson) y el 3.000 obstáculos masculinos que se llevó el combativo Fernando Carro, un madrileño de Suanzes, que el día antes de su victoria estuvo arreglando su moto vintage, cosas del nuevo atletismo español, que en Getafe presentó su mejor cara.

0 Comentarios

Normas Mostrar