NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TRAINERAS | LIGA ACT

Urdaibai también se pasea en una regata sobre seis largos

Triunfo en Pasaia, donde no lo había hecho nunca, y ya saca nueve puntos a Hondarribia. San Juan vive una doble cara: angustia en hombres y euforia en mujeres.

Actualizado a
Urdaibai, tras recibir la bandera
Eusko Label Liga

La vida sigue igual en la principal competición de traineras del mundo. Con olas, en una piscina, en mala calle, sobre cinco maniobras ante las balizas... en cualquier paisaje surge imperial Urdaibai, camino de sentenciar la Eusko Label Liga. antes de su ecuador. El Cantábrico es azul, bermeotarra. Aprobó su asignatura pendiente: Pasaia, donde nunca había ondeado la bandera, y su principal rival, Hondarribia, lo había hecho en cinco de las siete ediciones disputadas. La Bandera ADEGI supone la séptima victoria 'txo' en ocho regatas (para un total de seis trapos, ya que en A Coruña hubo dos jornadas).

La 'Bou Bizkaia' tenía mucho respeto a la regata técnica de Pasaia, en una jornada sin viento, con poco calado y una superficie dura, en definitiva, en una cita que requiere un final de la palada muy apoyado, acabar perfecto antes de iniciar la siguiente para que el bote no cabecee. Todas las embarcaciones bogaron por la calle dos; en la localidad guipuzcoana suele decirse que la mala es la tres, la que más frenan las corrientes. Hay seis largos y todo se iguala: lo que pasa en las ciabogas es decisivo. De nuevo los vizcaínos trataron de romper en el ecuador de la tanda de honor, pero esta resultó muy emocionante, con Orio haciendo el mejor largo final.

Hondarribia volvió a intentarlo, pero no le llegan los vatios. Los 'txos' ya sacan nueve puntos a Onyarbi y se acercan aún más a la corona de campeones. Sería la séptima. Zierbena, fantástica de nuevo, finalizó en tercera posición. No pudo seguir el ritmo de las dos primeras, pero demostró que no está lejos. Por su parte, Santurtzi logró la victoria en la segunda tanda y sigue en la quinta posición de la clasificación, ahora a cinco puntos de la cuarta clasificada, Orio.

Otra de las traineras que salió reforzada fue Kaiku, que ha dejado atrás la crisis. Los de la ‘Bizkaitarra’ vencieron en su tanda por delante de San Pedro, Tirán y San Juan. esta vive momentos de mucha preocupación. ha salido con una cuadrilla muy renovada, con campeones de Euskadi de trainerillas y bateles, pero les está costando adaptarse a la élite. Empezaron la temporada con un colchón de tranquilidad pero se les ha esfumado y se meten de lleno en el puesto de promoción, con Tirán en el pozo absoluto del descenso. Contrasta con la tiranía de San Juan en chicas (seis banderas ya y siete puntos de ventaja sobre Orio). Mañana, cita en Orio.

- Clasificación Bandera de Pasaia
1.- Urdaibai 19:29 minutos
2.- Hondarribia a 3 segundos
3.- Zierbena a 4 segundos
4.- Orio a 5 segundos
5.- Santurtzi a 16 segundos
6.- Donostiarra a 21, 16 segundos
7.- Ondarroa a 21, 66 segundos
8.- Kaiku a 28 segundos
9.- San Pedro a 38 segundos
10.- Cabo a 39 segundos
11.- Tirán a 40 segundos
12.- San Juan a 1:01 minutos


CLASIFICACIÓN GENERAL 2018

 
123456789101112
URDAIBAI AVIA94
GO FIT HONDARRIBIA85
ZIERBENA BAHÍAS BIZKAIA78
ORIO BABYAUTO70
SANTURTZI IBERDROLA65
CABO48
DONOSTIARRA46
ONDARROA CIKAUTXO44
SAN PEDRO33
KAIKU PRODUCHA26
SAN JUAN SUMELEC21
TIRÁN PEREIRA13