NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

#TOCAGANARATODAS | RUGBY SEVEN

Las Leonas de seven, ante el Mundial de su confirmación

En San Francisco pueden refrendar su gran año. Mañana (19:00), el debut ante Fiyi. Serán 16 equipos sin fase de grupos, a vida o muerte desde el primer partido.

Actualizado a
Las Leonas de seven llevan desde el viernes pasado en San Francisco, donde han aprovechado para relajarse en la bahía o visitando el Golden Gate antes de entrar en la vorágine del Mundial.
Federación española de rugby

"Igualar lo de Moscú”. “Acercarnos a lo que hicimos en Moscú”. “Repetir lo de Moscú”. El martes pasado circulaban por el CSD varias fórmulas diferentes para subrayar una misma idea. Ese cuarto puesto en el Mundial de 2013 que es la aspiración de las Leonas en San Francisco. Debutan mañana (19:00, hora española), ante Fiyi en el AT&T Park, el imponente hogar de los San Francisco Giants de las Grandes Ligas de Béisbol. Por él pasarán 32 selecciones, entre el campeonato masculino y el femenino, desde el viernes hasta el domingo.

El formato ha cambiado para esta edición y es a vida o muerte. Dieciséis equipos por cuadro sin fase de grupos. Todo a un partido desde el principio. Fomenta la espectacularidad de ver a 32 naciones durante tres días en partidos cortos (el seven se juega a siete minutos cada parte) y en el mismo campo. Pero no da margen al error. En ese sentido puede ser hasta cruel. Pero las Leonas no le temen. De hecho la capitana, Bárbara Plá, que jugará este Mundial (su tercero) como madre tras dar a luz hace unos meses, asegura que les gusta. “Al principio daba yuyu jugártela a una carta, pero estamos preparadas”, afirma. Sobre el rival en el primer partido, cree que las fiyianas “son impredecibles”. “No sabes por dónde te van a salir, pero son anárquicas y podemos aprovecharlo”. Si nos atenemos a la clasificación de las Series Mundiales como baremo, España ha quedado séptima, dos puestos y 12 puntos mejor que el país oceánico, que sin embargo es una verdadera potencia en la modalidad masculina y un país con mucho más recorrido internacional, en general, que España.

No asustan porque España llega bien. A los éxitos que tradicionalmente ha sumado el XV se ha acercado últimamente el seven. Este año, por ejemplo, han tumbado a la todopoderosa Australia, a la sazón campeona, han alcanzado sus primeras semifinales de Series Mundiales en diez años y han ganado un grupo por primera vez. La generación es buena, con faros como Plá, María Ribera y Patricia García, la más mediática y una auténtica embajadora de Iberdrola y del rugby español, y jóvenes valores pero con experiencia en el alto nivel como Amaia Erbina, María Losada, Olivia Fresneda y Teresa Bueso, que se encuentran ante el Mundial del relevo, con los juegos de Tokio 2020 en el horizonte. El año que viene las Series Mundiales serán clasificatorias y para entonces deben haberse convertido en los referentes de la nueva hornada.

Ampliar

Buena preparación. La Selección lleva en San Francisco desde la semana pasada. Volaron el jueves, el viernes estaban instaladas en la zona y el lunes se trasladaron ya a la ciudad, donde comparten alojamiento en una universidad con Japón. Los dos primeros días hicieron trabajo de recuperación con spa y gimnasio y a partir de ahí han entrenado en campo, a veces junto las niponas y las inglesas. Ayer descansaron y hoy estarán en el acto de presentación del Mundial. Pedro de Matías asegura que han “analizado al rival” y llevan “buena preparación”. En California contará con un analista de vídeo y el seleccionador de XV, José Antonio Barrio, como apoyo extra. Todo para que las Leonas no fallen en su objetivo de igualar el cuarto puesto de Moscú. Quizá lo mejoren.